Pasar al contenido principal
x

Agenda de derechos humanos 2023: un diagnóstico de la situación actual

Agenda de los derechos humanos 2023
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Organizaciones de la sociedad civil presentaron la “Agenda de derechos humanos 2023” para Oaxaca en la cual se presenta un diagnóstico de la situación actual y plantean algunas recomendaciones dirigidas a los tres poderes de gobierno para evitar la continuidad de violaciones a los derechos humanos.

“Consideramos que hay mecanismos que se han implementado y quedado muy cortos en cuanto a la problemática que se enfrenta”, 

Señaló Erika Lilí Díaz Cruz de Luna del Sur durante la rueda de prensa de la presentación de la agenda elaborada a partir del análisis realizado por 20 organizaciones, entre ellas Caminos A.C., Centro de Acompañamiento a Migrantes A.C., Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño A.C (CAMPO), Centro de derechos Indígenas Flor y Canto A.C.

La agenda analiza y abarca el contexto en el que actualmente viven las mujeres, niñeces, personas LGBTTIQ+, personas indígenas, afromexicanas, con discapacidades y migrantes, lo anterior centrado en las experiencias de acompañamiento a problemáticas que generan violaciones a derechos humanos en el estado.

En todos los casos se observa cómo incide la impunidad, la violencia institucional, inseguridad, salud y medio ambiente considerados factores que vulneran los derechos de los grupos antes mencionados.

El documento será presentado al gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, así como al Tribunal Superior de Justicia y al Congreso de Oaxaca para que den atención a las recomendaciones y sean manejado como un tema prioritario.

En el apartado de mujeres, Díaz Cruz expuso que algunas de las recomendaciones son desarrollar mecanismos eficaces de protección y defensa de los derechos de las mujeres, especialmente en casos de violencia con énfasis en la violencia sexual. Implementar acciones concretas que pongan fin al feminicidio, violencia feminicida y desapariciones, por citar algunas.

En su oportunidad Zuleima Herrera Morga, de Mano Vuelta, destacó que en cuanto a la violación de derechos de las niñeces se detectó que hay un alto grado de impunidad en los delitos sexuales en contra de este grupo poblacional.

Daniel Vázquez Cerero de Oaxacatrans, expuso que hacia la comunidad LGBTTIQ+ prevalece el hostigamiento y estigmatización sobre todo en contra de quienes han exigido el reconocimiento de su identidad. Dentro de algunas propuestas está el diseño e implementación de políticas públicas que afiancen la concientización de los derechos de las personas sexodivergentes.

A su vez Nora Martínez del Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco (Barca DH) indicó que en lo que respeta a la población migrante ésta se expone constantemente a las redes de tráfico de personas; vejaciones, discriminación, abuso, conductas homofóbicas y xenofóbicas.

 Algunos otros planteamientos de la agenda establecen respetar el ejercicio de los sistemas normativos indígenas y las decisiones de las asambleas respecto de sus territorios, costumbres e instituciones propias; implementar mecanismos de apoyo para la presentación de denuncias y desahogo de pruebas para quienes presentan algún tipo de discapacidad; garantizar el principio pro persona desde las leyes estatales y reglamentos municipales para favorecer procesos de vida independiente, por citar algunos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.