Pasar al contenido principal
x

Advierten que Paso de la Reyna no se concluirá

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- Aun cuando se encuentra contenido en el Plan Nacional de Infraestructura, el proyecto hidroeléctrico Paso de la Reyna no será construido, es la advertencia de habitantes de aquella localidad aglutinados en el Consejo de Pueblos Unidos para la Defensa del Río Verde (Copudever).


A través de un foro desarrollado en torno al 14 de marzo, fecha en la que se conmemora el Día de Acción Contra las Represas, activista de Servicios para una Educación de Calidad, así como la Organización SiPaz, indicaron que aún sin que la obra se encuentre concluida, ya se sienten los efectos negativos en el abasto de alimentos que los rivereños obtienen del río.


Un documental proyectado por las organizaciones reveló la oposición de la ciudadanía del municipio Paso de la Reyna, quienes en en el Río Verde una fuente de vida en riesgo por el meta proyecto. Aunado a lo anterior,  consideraron que aceptarlo sería colocarse dentro de un foco de riesgo de inundación por lluvias.


Ana María García Arreola, integrante de Servicios para una Educación de Calidad (Educa), precisó que las y los pobladores han levantado actas de acuerdos ejidales para dejar en claro su rechazo a la obra.
Señaló que al menos 50 mil personas han sido desplazadas por la construcción de proyectos hidroeléctricos en Oaxaca a lo largo de los años.


En específico, el proyecto contemplado en el Plan Nacional de Infraestructura estaría afectando a los 900 habitantes de Paso de la Reyna así como los campos de cultivo.


Recordó que en los últimos años, esta región de la Costa ha sufrido las consecuencias de distintos fenómenos meteorológicos que sumados a los proyectos de represas, han activado focos de alerta.


En el 2003, recordó, los huracanes Ingrid y Manuel evidenciaron una escala del riesgo a enfrentar con la hidroeléctrica, a partir de la experiencia con la presa Flores Magón “que por falta de mantenimiento y planeación fue quedando obsoleto debido al azolve.


La presa se desbordó de manera que inundó  al menos ocho municipios rivereños. “Ha sido un efecto inesperado por falta de planeación y de entender que estamos en un momento muy fuerte del cambio climático en donde las lluvias son temporales y no se saben cuándo ni en qué volumen van a caer”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.