Pasar al contenido principal
x

Acumula BMV mayor alza anual en 4 años

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- En un año de vaivenes para el mercado accionario mexicano, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) logró cerrar por arriba de los 45 mil puntos y acumular una ganancia de 6.20 por ciento, la mayor alza anual de los últimos 4 años.


Las 35 empresas más liquidas que cotizan en el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) anotaron un año positivo pese a eventos de talla global que se vivieron a lo largo de 2016.


Así, el IPC revirtió la pérdida registrada en 2015 de 0.39 por ciento y retomó las alzas de un año antes, en 2014, cuando registró un ascenso de 0.98 por ciento.


Sólo este día, el IPC cerró con una baja de 0.58 por ciento en 45 mil 642.90 puntos.


Entre las acciones con mayores beneficios a lo largo del año destacaron las mineras, con Industrias Peñoles liderando las ganancias.


Las tres emisoras con mayores avances fueron Peñoles (PE&OLES*), Cemex (CEMEXCPO) y Genomma Lab (LABB), con beneficios acumulados de 117.84, 82.36 y 55.38 por ciento, con precios al cierre del año de 386.06, 16.54 y 21.52 pesos, respectivamente.


Lo títulos más castigados fueron los de Elektra (ELEKTRA*), Liverpool (LIVEPOLC-1) y Alfa (ALFAA), que descendieron 30.51, 28.82 y 24.63 por ciento, a valores monetarios de 263..39, 149.55 y 25.70 pesos.


Incorporando la depreciación que sufrió el peso mexicano respecto al dólar, el IPC tuvo un saldo negativo de 11.37 por ciento en el año.


Juan Carlos Minero, director de inversiones Black Wallstreet Capital, indicó que 2016 fue un año difícil para el mercado accionario mexicano porque las perspectivas de los inversionistas continuaron empeorando por diversos factores como el Brexit, el alza de tasas de interés de la Reserva Federal estadounidense (Fed) y el resultado de las elecciones presidenciales en aquel país, que provocaron que los inversionistas ajustarán sus expectativas más allá de los valores intrínsecos reales.


El especialista señaló que pese a la depreciación del peso frente al dólar, algunas empresas como Cemex tuvieron un buen año, incluso aquellas como Lala, Walmex, Bimbo, Axtel y Banorte ya descuentan los impactos que pueden tener en 2017 por la serie de dificultades económicas.


Respecto a la próxima Administración gubernamental en Estados Unidos, dijo que existe una alta incertidumbre con los tratados comerciales, que podrían afectar la economía de México, evento que se conjuga con el complicado escenario nacional ya que existirá sobre la mesa preocupaciones por el nivel de endeudamiento, la inflación y el tipo de cambio.


Minero prevé que en el primer mes de 2017 exista una alta volatilidad en los mercados accionarios globales, incluso que los índices estadounidenses registren caídas por una toma de ganancias, después de que en este diciembre anotaron máximos históricos.


Una vez que Donald Trump se instale como nuevo Presidente de Estados Unidos y en caso de que sus políticas económicas resultaran ser menos agresivas con México de lo que anuncio en campaña, se podría ver mayor dinamismo en el mercado accionario nacional.


Por su parte, Richard Turnill, estratega principal de inversiones Globales de BlackRock, destacó en un documento de análisis que los grandes ganadores de 2016 incluyeron a los recursos naturales, los bancos globales y las acciones de los mercados emergentes.


Concluyó que los activos percibidos como seguros, como los bonos del Gobierno y las acciones de baja volatilidad, tuvieron un menor rendimiento, mientras que las áreas con mayor riesgo del mercado tuvieron en general un rendimiento alto.


Prevé que algunas de estas tendencias se prolonguen en 2017 y se observe posibilidades de que en el próximo año haya más flujos hacia los activos de riesgo.


En Estados Unidos, el Dow Jones se benefició 11.15 por ciento, en tanto que el Standard & Poor's y el Nasdaq lo hicieron en 9.54 y 7.50 por ciento a lo largo de 2016.


El índice de Brasil IBOVESPA registró una revalorización anual de 38.93 por ciento y otros de mercados emergentes como el IPSA de Chile y el Merval de Argentina anotaron ganancias de 12.80 y 44.90 por ciento.


En Europa, el FTSE 100 de Londres lideró las compras con un beneficio acumulado de 14.43 por ciento, sin embargo ajustado con la depreciación de la libra esterlina frente al dólar estadounidense el índice perdió 4.13 por ciento.


Otros como el DAX de Alemania y el CAC 40 de Francia subieron 6.87 y 4.86 por ciento, mientras que el Español IBEX 35 y el Italiano FTSE MIB no pudieron recuperarse y cerraron el año con bajas de 2.01y 10.20 por ciento.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.