Pasar al contenido principal
x

8 mil 700 millones de pesos en Oaxaca, son para sueldos de la burocracia

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

De continuar la tendencia en el gasto público estatal, más del 10% de los 88 mil 700 millones de pesos del Presupuesto de Egresos 2017 para Oaxaca se gastarán en pago de salarios y sueldos de la burocracia, así como insumos y servicios para el desempeño de actividades administrativas.


Esto representa la friolera de 8 mil 870 millones de pesos, cifra que rebasa con mucho el presupuesto de los poderes Judicial, Legislativo y de todos los órganos autónomos de la entidad.


Según el Presupuesto Ciudadano 2016 de Oaxaca, del total del presupuesto ejercido cuyo monto ascendió a 60 mil 495 millones 49 mil 279 pesos, se destinaron a servicios generales 4 mil 679 millones 49 mil 199 pesos, un 7.73 por ciento.


Los servicios personales agrupan las remuneraciones del personal al servicio de los entes públicos, tales como: sueldos, salarios, dietas, honorarios asimilables al salario, prestaciones y gastos de seguridad social, obligaciones laborales y otras prestaciones derivadas de una relación laboral, pudiendo ser de carácter permanente o transitorio.


Para los materiales y suministros que agrupan las asignaciones destinadas a la adquisición de toda clase de insumos y suministros requeridos para la prestación de bienes y servicios públicos y para el desempeño de las actividades administrativas, fueron asignados 336 millones 996 mil 746 pesos, que representan el 0.56 por ciento del total del presupuesto.


Además se asignaron mil 983 millones 963 mil 491 pesos, 3.28% del total, para servicios generales, que son asignaciones destinadas a cubrir el costo de todo tipo de servicios que se contraten con particulares o instituciones del propio sector público; así como los servicios oficiales requeridos para el desempeño de las actividades vinculadas con la función publica.


De tal manera que el total de recursos destinados a la burocracia y los insumos necesarios para el desempeños de sus actividades asciende a 7 mil millones 9 mil 436 pesos, lo que representa el 11.57% del presupuesto total 2016.


Sin embargo, en la clasificación del gasto atendiendo a su objeto se incluye también un rubro designado como transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, que son asignaciones destinadas en forma directa o indirecta a los sectores público, privado y externo, organismos y empresas paraestatales y apoyos para su política económica y social, de acuerdo a las estrategias y prioridades de desarrollo para el sostenimiento y desempeño de sus actividades.


De hecho este rubro es el que registra el mayor gasto del presupuesto estatal, ya que en el 2016 ascendió a 33 mil 491 millones 883 mil 949 pesos, lo que representa el 55.36 por ciento del total de los recursos que gastó el gobierno en este año.


Cinco mil millones más


Diputados federales del PRI, PAN, PRD, PVEM y Nueva Alianza (NA) sumaron esfuerzos para lograr aumentar la asignación presupuestal para el estado de Oaxaca, por 5 mil millones de pesos más, con relación al año pasado que se destinaron 85 mil millones de pesos, ahora se aplicarán 90 mil millones de pesos.


En conferencia de prensa, los diputados del PRI, José Antonio Amaro Cansino; del PRD, Francisco Martínez Neri, y de Nueva Alianza, Karina Sánchez Ruiz, afirmaron que fueron el único estado que los diputados sumaron esfuerzos para lograr aumentar los recursos, en beneficio de los ciudadanos de una entidad.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.