Pasar al contenido principal
x

2 migrantes de Oaxaca mu3rt0s y 1 lesionado en ataque a California, EU

migrantes
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

De las siete personas asesinadas y una herida de gravedad en Half Moon Bay, Condado de San Mateo, California, Estados Unidos, el pasado lunes 23 de enero, dos de los fallecidos y el lesionado son oaxaqueños migrantes, que han sido identificados como Marciano Martínez Jiménez, originario de Santiago Apóstol, Ocotlán; y los hermanos José (fallecido) y Pedro Félix Romero Pérez (herido), de San Francisco Ozolotepec, Miahuatlán.

El director general del Instituto de Atención Integral al Migrante Oaxaqueño (IAIMO), Silverio Ávila Martínez, destacó que ya tuvieron contacto con las familias de los migrantes, para apoyarlos en todo lo que necesiten y, además, han solicitado al consulado mexicano que exija castigo al responsable de la agresión, que de acuerdo a las autoridades del condado fue detenido.

Marciano Martínez Jiménez, originario de Santiago Apóstol, Ocotlán, contaba con 50 años de edad, 27 de los cuales llevaba radicando en los Estados Unidos y actualmente se desempeñaba como gerente de la granja de champiñones “Concord Farms”.

En tanto que José Romero Pérez, de 38 años de edad, era originario de San Francisco Ozolotepec, Miahuatlán, y tenía un año y medio trabajando en los Estados Unidos; y era hermano de Pedro Félix Romero Pérez, quien resultó lesionado en la agresión.

El funcionario estatal, aseveró que van a brindar el apoyo a los familiares de las víctimas no solo en el traslado de los cuerpos, sino los trámites que se requieren por si desean ir a los Estados Unidos a conocer la situación de la persona herida.

“Ahora, el instituto se denomina de atención integral al migrante y esta es la instrucción que tenemos del gobernador Salomón Jara Cruz, de no solo ocuparnos del traslado de cuerpos a la entidad, sino emplear todos los mecanismos e instancias para brindar una atención oportuna y completa a los migrantes y sus familias; sobre todo en estos casos de desgracia”.

Apoya Gobierno de Oaxaca a familiares 

El director del Instituto de Atención Integral al Migrante Oaxaqueño, Silverio Ávila Martínez, informó que, por instrucciones del Gobernador del Estado de Oaxaca, Salomón Jara Cruz se puso en contacto con los familiares de los dos migrantes oaxaqueños que fueron asesinados y con el que resultó herido por un tirador en la localidad de Half Moon Bay, en el condado de San Mateo, California.

El funcionario del Gobierno del Estado de Oaxaca, dijo que desde que se tuvo conocimiento de los hechos se implementó un protocolo para dar asistencia a los familiares de las víctimas.

Confirmó que, son dos las personas de origen oaxaqueño que desafortunadamente perdieron la vida, mientras que una más resultó lesionada por disparo de arma de fuego, por lo que fue trasladada a un hospital de la zona y su estado de salud se reporta como estable.

Con base a los reportes de la policía de la localidad de Half Moon Bay, en el condado de San Mateo, California, los nombres de los fallecidos son:

Marciano Martínez Jiménez, originario de Santiago Apóstol, Ocotlán, de 50 años de edad, con 27 años radicando en los Estados Unidos y que se desempeñaba como Gerente de la Granja de Champiñones “Concord Farms”.

La segunda víctima respondía al nombre de José Romero Pérez, de 38 años de edad, originario de San Francisco Ozolotepec, Miahuatlan, y quien tenía 1 año y medio trabajando en los Estados Unidos.

Mientras que la persona lesionada responde al nombre de Pedro Félix Romero Pérez, quien es originario de San Francisco Ozolotepec, Oaxaca y hermano de José Romero Pérez (fallecido).

El Director del Instituto de Atención Integral al Migrante Oaxaqueño, dio a conocer que se comunicó directamente, con Servando Martínez Jiménez, hermano del fallecido Marciano Martínez Jiménez, así como con los primos de los hermanos Romero Pérez, Alex García Juárez y Renato Juárez Pérez, quienes radican en los Estados Unidos y, con Arturo Romero, padre de ambas víctimas, quien se encuentra actualmente en la comunidad de San Francisco Ozolotepec, para externarle sus condolencias y ofrecerles el apoyo por parte del IAIMO para comenzar con los trámites de repatriación.

Al tiempo que a través de las instancias correspondientes se brindará el acompañamiento jurídico necesario ante este lamentable suceso.

Chunli Zhao, el sospechoso del tiroteo en Half Moon Bay

El hombre sospechoso de matar este lunes a cuatro personas en una granja de setas en California y a otras tres en un lugar cercano poseía legalmente un arma semiautomática que estaba registrada a su nombre, dijo la sheriff del condado San Mateo, Christina Corpus.

El sospechoso, Chunli Zhao, de 66 años, no estaba en el radar de las autoridades locales antes de la masacre y no había mostrado señales de alarma hasta donde la oficina de la sheriff tenía conocimiento, dijo la funcionaria este martes a CNN.

"No había nada que nos hubiera alertado o avisado a tener alguna preocupación con él en este momento, antes de este incidente", dijo la sheriff. Y añadió que era un caso en el que alguien "se quiebra", y "personas inocentes fueron asesinadas".

Zhao, detenido este lunes, se presentará ante la corte para una lectura de cargos el 16 de febrero, después de que el juez decidiera aplazar la audiencia de este miércoles, tras una petición de la defensa. El sospechoso, que compareció ante el tribunal detrás de un vidrio en un área separada para los reclusos, se cubrió la cara con una hoja de papel amarilla cuando ingresó a la sala. Permanecerá bajo custodia sin derecho a fianza.

Los agentes encontraron a cuatro personas muertas y una herida en la granja de setas este lunes y, momentos después, hallaron a otras tres personas muertas en otro lugar, a unos 3 kilómetros de distancia, según las autoridades.

El ataque fue un "incidente de violencia en el lugar de trabajo", dijo Corpus, añadiendo que Zhao tenía como objetivo a personas específicas y, aunque tuvo la oportunidad de herir a otros, "fue tras y persiguió" a ciertos individuos.

El sospechoso era "compañero de trabajo o antiguo compañero de trabajo" de las víctimas en cada uno de los lugares del tiroteo, según la oficina de la sheriff.

Todavía quedan muchas preguntas por responder sobre el ataque, entre ellas qué pudo motivar el tiroteo y por qué fueron atacadas.

Esto es lo que sabemos sobre el presunto autor del tiroteo.

Ya había sido acusado de violencia

Aunque las autoridades no conocían "factores precedentes" que hubieran sugerido que Zhao llevaría a cabo el ataque, dijeron funcionarios del condado, no era la primera vez que era acusado de violencia contra un compañero de trabajo, según muestran los registros judiciales obtenidos por CNN.

Zhao fue objeto de una orden de alejamiento temporal después de que un antiguo compañero de trabajo y de departamento lo acusara de haberlo atacado y amenazado en 2013.

Yingjiu Wang, quien trabajó con Zhao en un restaurante y vivía con él en un departamento de San José, escribió en una declaración judicial que el comportamiento violento de Zhao comenzó después de que el hombre renunciara a ese trabajo en marzo de 2013.

Dos días después, a primera hora de la mañana, Zhao entró en la habitación de Wang y le pidió su sueldo. Cuando Wang le dijo que lo recogiera en el restaurante, Zhao dijo que mataría a Wang, luego "cogió una almohada y empezó a cubrirme la cara y a asfixiarme", escribió Wang.

"Mientras no podía (respirar), usé todas mis fuerzas en los pocos segundos para apartarlo con mi manta", escribió Wang. Dijo que pidió ayuda y que otro compañero del departamento acudió a la puerta, pero Zhao supuestamente la había cerrado con llave. Los dos hombres acabaron forcejeando en la cama de Wang antes de que Zhao se calmara, según Wang.

Dos días después, escribió, Zhao volvió a amenazarle, diciendo que "podía usar un cuchillo para cortarme la cabeza si no volvía a trabajar". Wang no tenía ningún control sobre la situación laboral de Zhao en el restaurante, escribió.

Un juez dictó una orden de alejamiento temporal contra Zhao, que le impedía acercarse a Wang y le prohibía poseer o comprar un arma, según los documentos judiciales. La orden de alejamiento expiró en julio de 2013. Un abogado de Zhao en la denuncia de 2013 no respondió a las solicitudes de comentarios y Wang no pudo ser contactado para obtener comentarios.

 

El sospechoso vivió en la propiedad durante 7 años

Zhao vivió en la primera propiedad, donde murieron cuatro víctimas, durante unos siete años, según el portavoz de California Terra Garden, David Oates. El sitio, anteriormente conocido como Mountain Mushroom Farm, fue adquirido por la empresa California Terra Garden en marzo de 2022, dijo Oates.

En la propiedad hay varias casas móviles y remolques para empleados, que es donde vivía el sospechoso, añadió Oates.

Zhao fue uno de los cerca de 35 empleados que trabajan en la granja, dijo el portavoz, añadiendo que los controles de antecedentes estándar para todos los empleados no revelaron "nada que indique algo como esto era siquiera una posibilidad".

Un empleado que no quiso ser identificado dijo a CNN que conocía al sospechoso desde hacía unos seis años y que lo consideraba simpático y un "buen tipo". Los dos eran compañeros de trabajo en la granja y ambos habían estado trabajando el lunes, dijo el empleado.

El empleado se puso a cubierto cuando comenzó el tiroteo del lunes y, cuando cesaron los disparos, vio al sospechoso alejarse del lugar en un montacargas, dijo.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.