Pasar al contenido principal
x

Mitla, modelo de sustentabilidad en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

El presidente municipal de la Villa de Mitla, Abelardo Ruiz Acevedo aseguró que su reelección en los recientes comicios fue por el trabajo desarrollado durante estos dos años de gestión, sobre todo, en obras para dar la sustentabilidad requerida a ese Pueblo Mágico.


“Ese es el premio, el pueblo afortunadamente volvió a confiar en nosotros”, asentó.


El munícipe, postulado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), expuso que la Villa de Mitla se ha convertido en un modelo de sustentabilidad, porque después de tener el peor basurero, ahora tiene el mejor relleno sanitario en Oaxaca.


Explicó que el sistema de reciclado creado por su gobierno, recoge los desechos casa por casa y después en el centro de acopio, se hace la separación de pet, plástico duro, plástico blando, tetrapack, cartón, vidrio y metal


Mientras que la basura restante se empaqueta para ser enviada a la celda de disposición final, a fin de no generar malos olores y fauna nociva, añadió.


 



El presidente municipal de la Villa de Mitla, Abelardo Ruiz Acevedo. FOTO: Giovanna Martínez

 


Subrayó que el sistema de reciclado no genera ningún costo a los habitantes, por el contrario, genera recursos con la comercialización de los productos reciclados.


 


Los ingresos se utilizan en el pago de personal y en el mantenimiento de los vehículos, así como en el mejoramiento de las instalaciones, porque cuenta con vigilancia, cerca perimetral y fosa de lixiviados.
 



Logros decisivos


Además, subrayó que su administración también instaló un generador eólico para hacer funcionar una bomba y suministrar agua de un pozo a una colonia, ubicada a tres kilómetros del centro de la población.


También, observó que su gobierno desazolvó y modernizó cuatro pozos, así como construyó tres galerías filtrantes, para mejorar el abasto de cinco a 27 litros de agua por segundo en beneficio de los 12 mil 500 habitantes.


 


Eso, nos ha permitido un ahorro en el pago de la energía eléctrica de 58 mil 500 a 35 mil 500 pesos.



 


Aparte de esto, destacó que su administración tiene en desarrollo la construcción de la segunda etapa de la presa La Boca, localizada en la parte alta de la municipalidad, para almacenar entre 30 y 25 mil metros cúbicos, a fin de recargar los mantos acuíferos.


En tanto, en la parte baja también se reconstruye una presa de 20 mil metros cúbicos para la recarga de acuíferos.


Mencionó que en la agencia municipal Xaaga se rehabilitaron la presa La Toma y dos pozos, para tener un gasto de agua de 10 litros por segundo.


Destacó que en la cabecera municipal, se rehabilitó el kiosco y las jardineras, así como se construyó el concreto estampado en las calles, las letras monumentales y una fuente de piso.


Igualmente, se mejoró la iluminación del Palacio Municipal, de la torre del reloj y de las jardineras, agregó.


De igual manera, refirió que se retiraron los postes y el cableado de la energía eléctrica y de telefonía fija.


 


El acceso al parque central, está libre.



 


Ciudad Patrimonio Mundial


El munícipe también destacó que la Villa de Mitla fue inscrita en el registro de las Ciudades del Patrimonio Mundial para 2018, por estar consideradas las Cuevas Prehistóricas de Yagul y Mitla, como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


“Para Mitla es un orgullo, porque solamente 13 ciudades de México y 300 a nivel mundial están en este registro”, terminó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.