Pasar al contenido principal
x

Llega la Guelaguetza y ambulantes toman las calles

Foto(s): Cortesía
Redacción

Con la llegada de las Fiestas de Guelaguetza, también la invasión de diversos puestos semifijos que aprovechan la temporada para expender sus productos ante la afluencia turística.


El Andador Turístico o calle de Alcalá, así como algunas calles del centro de la ciudad aledañas al Zócalo fueron acaparadas tanto por organizaciones de comerciantes ambulantes como grupos de artesanos para hacer su agosto.


Algunos de los dueños de los comercios argumentan que cuentan con un permiso provisional de parte del ayuntamiento de la Ciudad de Oaxaca y otros que los espacios se los ganaron por derecho y acuerdos con pasadas administraciones municipales.



Sin embargo, la presencia de estos grupos no solo invaden la vía pública y roban espacio a los turistas, también se exceden en los precios de sus artículos.


No vamos a levantar ni un puesto


Las líderes de organizaciones de comerciantes ambulantes Yolanda Ortega y Carmen Lujan, la  Unión Libre Margarita Maza de Juárez y la Organización de Mercados, Vía Pública y Verbeneros Renacimiento, respectivamente advirtieron que no van a levantar ni un solo puesto.


Las dirigentes señalaron que ante rumores de un posible desalojo de los puestos que se ubican en la vía pública, se van a mantener vigilantes.


Según Carmen Lujan, presidenta de la organización Renacimiento,  los puestos ambulantes tienen derecho de permanecer porque, aunque no tienen permisos de la autoridad municipal, su permanencia es un "acuerdo" con anteriores administraciones de Oaxaca de Juárez.



“Nosotros le queremos decir al señor Irineo Calderón  que no vamos a permitir ni un levantamiento puestos de las calles, no se vale porque la gente tiene derechos de muchos años”.


Las dirigentes acusaron que de haber un operativo para retirar puestos solo van a provocar que se engrosar las filas de la delincuencia, toda vez que Oaxaca  no hay industria ni empleos formales. “precisamente ahora que viene la Guelaguetza nos amenazan”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.