Tras larga espera, rodará el Citybus en la ciudad de Oaxaca de Juárez | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Tras larga espera, rodará el Citybus en la ciudad de Oaxaca de Juárez

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Con un costo de 8 pesos el viaje y tras más de siete años de espera, este lunes 13 de septiembre el Citybus será puesto a rodar con su primera etapa preoperativa en la ciudad de Oaxaca de Juárez con la ruta Pueblo Nuevo-Volcanes.

Gerardo Guzmán Uvence, director del Citybus, estimó que al llegar diciembre serán 9 de 28 rutas contempladas en el proyecto para la zona metropolitana, las que estén operando.

“Hemos tomado la decisión de salir con una etapa preoperativa que nos permita conocer cómo se está moviendo la ciudad, cuántos autobuses necesitamos, en qué programación y frecuencia para hacer un sistema que realmente funcione”, destacó.

El funcionario detalló que en esta primera etapa circularán 43 los autobuses “equipados con la más alta tecnología que existe en el país”, propiedad del gobierno del estado.

Renovación de flota vehicular 

Una vez con los datos obtenidos de la fase preoperatoria se tomarán las decisiones correspondientes para saber qué cantidad adicional se requerirán.

El objetivo -apuntó- es la renovación de la flota vehicular por parte de las empresas concesionarias, a fin de que el servicio que se brinde a la ciudadanía sea de calidad y dentro de las normas establecidas.

“El Citybus viene a resolver el caos que estamos viviendo. No vamos a aumentar autobuses a la circulación, lo que vamos a hacer es cambiar esos autobuses que están ahorita circulando por esos nuevos que tenemos y de ahí empezar a ver cuántos tenemos que sacar de circulación porque lo que realmente pasa ahorita con el transporte urbano es que hay muchas rutas sobreposicionadas”, destacó.

Explicó que en el análisis en campo permitirá saber en que puntos y horarios hay mayor movilidad y en ese sentido destinar unidades conforme las necesidades.

Guzmán Uvence explicó que la puesta en marcha del Citybus había quedado pospuesta por el retraso en infraestructura urbana para el funcionamiento como son las estaciones intermedias especiales en la zona del mercado de abasto, punto en donde diariamente se mueven más de 35 mil personas.

“Era necesaria la infraestructura para hacerlo funcional y no solamente sacar un autobús más a la calle”.

La pandemia, apuntó, ha hecho que la movilidad sea totalmente diferente a lo que era antes, de ahí la necesidad de medir el comportamiento y saber exactamente lo que se requiere.

El Citybus es un organismo público descentralizado que tiene patrimonio y figura jurídica propia.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.