Pasar al contenido principal
x

Aumento de precio del gas LP en menos de un mes agrava crisis económica en México

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

En menos de un mes el gas licuado de petróleo acumuló un incremento de 35 pesos por cilindro. El golpe se suma a los registrados a lo largo de este arranque de año, uno de los más complicados por la presencia de la COVID-19.


En los hogares, el gas doméstico es uno de los principales insumos.


Su uso es imprescindible por lo que cientos de familias que viven en la línea de la pobreza han tenido que privarse de otros productos para poder adquirir el energético.


A inicio de diciembre de 2020, el costo de un cilindro de 20 kilogramos tenía un costo de 354.20 pesos, ayer, el mismo cilindro costaba 389.80 pesos, es decir 35.6 pesos más.


El reporte semanal del Quien es quién en los precios del Gas Lp, ubica a Asunción Nochixtlán con los costos más bajos de gas lp estacionario con un precio promedio de 9.90 pesos por litro.


Mientras que en cuando a gas lp en cilindro, el punto en donde se encontró el costo más bajo fue en Ixtlán de Juárez con un costo de 16.70 por kilo.


“Ya no sabemos cómo hacerle con tanto incremento, si es la luz lo mismo subió, el agua cada vez gastamos más porque nos mandan poca y tenemos que comprar pipas. Ahorita todo se ha incrementado, menos lo que ganamos y así como va todo por la pandemia ya no sabemos cómo vamos a salir del hoyo”, expresó Carmen Juárez, habitante de la Colonia del Maestro en la capital del estado.



Ella se dedica a las labores del hogar, su esposo es jardinero.


En casa son cuatro personas por lo que el cilindro de gas les alcanza para poco más de un mes limitando al máximo su uso.


La compra de este insumo absorbe dos días de trabajo de la familia.


Porcentaje de pobreza


El Informe de Pobreza y Evaluación 2020 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 2018, el 66.4 por ciento de la población de la entidad vivía en situación de pobreza, es decir, 2,714,700 personas, aproximadamente.


De este universo, el 43.1% (cerca de 1,762,800 personas) estaba en situación de pobreza moderada, mientras que el 23.3% de la población se encontraba en situación de pobreza extrema (alrededor de 951,800 personas).


El porcentaje de pobreza en Oaxaca es 24.4 puntos porcentuales mayor que el porcentaje nacional (41.9%).


El informe agrega que “el porcentaje de población vulnerable por carencias sociales en Oaxaca fue de 22.5%, es decir, 920,900 personas, aproximadamente, presentaron al menos una carencia.


Al mismo tiempo, 2.6% de la población era vulnerable por ingresos, lo que significa que alrededor de 107,800 personas no tenían los ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas”.


El aumento


 389.80 pesos, costo actual del cilindro de 20 kg


35.6 pesos, el incremento


354.20 pesos, costo en 2019 del cilindro de 20 kg

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.