Triste navidad para Oaxaca ante cancelación de festejos: Canaco-Servytur | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Triste navidad para Oaxaca ante cancelación de festejos: Canaco-Servytur

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

La cancelación de todas las actividades relacionadas con las fiestas decembrinas es para el sector empresarial y comercial otro golpe económico en medio de la crisis que ya se vive por la pandemia de la COVID-19. Sin embargo, señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur), Ernesto Gutiérrez Jiménez, se debe priorizar la salud. 


“Es otro golpe más a lo que estamos viviendo desgraciadamente todo derivado de los contagios que ha habido. No hemos tomado conciencia del tamaño del problema y a veces no tomamos las precauciones adecuadas, por eso los incrementos de contagios. Esta es responsabilidad de todos”, destacó. 



De acuerdo con recientes estimaciones de la Secretaría de Turismo del Gobierno de Oaxaca, en este mes la derrama económica podría ser de 300 millones de pesos para la entidad; es decir, que se dejarán de percibir mil 132 millones de pesos, un desplome del 80 por ciento con respecto de lo reportado del 20 de diciembre de 2019 al 5 de enero de 2020, que fue de mil 432 millones de pesos.


Gutiérrez Jiménez enfatizó que aún con las pérdidas económicas que se registrarán, deben mantenerse las medidas de distanciamiento social pues de no hacerlo las consecuencias dejarán pérdidas todavía más profundas.


“Estos descuidos o no cumplir los protocolos los pagamos nosotros mismos con más contagios y muertes. Tenemos que seguir con los protocolos para evitar llegar a semáforo rojo y de nueva cuenta tener un cierre masivo de negocios”. 


Cifras de 2019


Al estar posicionado como uno de los destinos predilectos de los turistas nacionales y extranjeros, durante diciembre de 2019 arribaron a la entidad 322 mil 588 turistas a los principales destinos del estado como es Huatulco, Puerto Escondido y Oaxaca de Juárez, éste último destino valorado por la tradicional Noche de Rábanos que este año podría cancelarse por el incremento de casos de COVID-19. 


“Tenemos la esperanza de que esto vaya avanzando de forma positiva, sabemos que hay una vacuna, que no se generalizará de inmediato la aplicación, con esa esperanza estamos poniendo empeño y ganas a nuestro trabajo. Desgraciadamente con este problema lo que ha predominado es la incertidumbre”, destacó. 


Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.