Pasar al contenido principal
x

Rescatan juguetes tradicionales de Oaxaca para fortalecer la identidad de los pueblos originarios

Foto(s): Cortesía
Carina Pérez García

La edición nueve del certamen “Juguete Popular Oaxaqueño” busca fortalecer la identidad de los pueblos originarios a través de la elaboración de nuevos diseños, preservando el arte tradicional; con este objetivo fueron premiados: 14 artesanas y artesanos locales -de un total de 63 participantes-, como ganadores de este concurso lanzado por el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA). 


El concurso tuvo el objetivo de rescatar los juguetes tradicionales y por ello, en la categoría “Textiles de algodón y lana”, el primer lugar lo obtuvo Wendy Abigail Salones Calvo, de Santo Tomás Jalieza, con su pieza “Tiliche tradicional “; Armando Sosa García, de San Pablo Villa de Mitla, obtuvo el segundo lugar con “Shab xhape (niñas y sus ropas)”; y el tercer lugar fue para Efigenia Marcial Carro, de Pinotepa de Don Luis, con “La Oaxaqueña”.


En la categoría “Alfarería y cerámica”, Violeta Judith Velasco Villanueva, de Santa María Atzompa, ganó el primer lugar con su juego de vajilla pequeña denominada “Ndakiko" (jugamos); Adelina Pedro Martínez, de San Bartolo Coyotepec, obtuvo el segundo lugar por su pieza “Silbatos tradicionales” y, Leopoldo García Aguilar, de Ocotlán de Morelos, fue el ganador del tercer lugar con “Carritos prehispánicos”.


Otra de las categorías premiadas fue la de “Madera Tallada”, en la que el primer lugar fue para la pieza “Carrusel de Madera”, de Jesús Edel Bustamante Cruz, de Miahuatlán de Porfirio Díaz; Camilo Verdeja Santiago, de San José Chiltepec, obtuvo el segundo lugar con su pieza “Carpintero de Madera” y, Joaquín Hernández Vásquez, de San Martín Tilcajete, ganó el tercer lugar con su pieza “Helicóptero Zapoteco”.



 


Fueron premiados los trabajos realizados con diversos materiales. En estos reconocimientos, Miguel Ángel Martínez Reyes, de Miahuatlán de Porfirio Díaz, ocupó el primer lugar con “Tren de pasajeros”, obra tallada en hueso de res; el segundo lugar fue para Ulises Hernández Martínez, de Miahuatlán, por “Equilibrio”, pieza tallada en hueso y madera de huanacaxtle; el tercer lugar fue para  Eva Vásquez Clemente, de Oaxaca de Juárez, por su pieza “Flor de Piña”, elaborada con hoja de maíz seca. 


Las menciones honoríficas las obtuvieron: Luis Alberto López López, de Santa Cruz Xoxocotlán y Ana Karen López González, de San Bartolo Coyotepec, por sus piezas “Biza’na (hermana) y “Los juguetes de mi abuelita”, respectivamente.


En su mensaje, la directora del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, Nadia Clímaco Ortega, felicitó a las y los ganadores y resaltó que el arte popular oaxaqueño se ha convertido en un referente a nivel internacional en materia artesanal.


Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.