Pasar al contenido principal
x

Niegan aborto seguro en el Hospital Civil de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

En septiembre de 2019 el Congreso de Oaxaca realizó modificaciones en el Código Penal para que la interrupción del embarazo hasta antes de la semana 12 de gestación no fuera criminalizada, sin embargo, a casi un año de aquella reforma, este derecho de las mujeres sigue sin ser garantizado.


La semana pasada, “Leticia” acudió al Hospital Civil Doctor Aurelio Valdivieso a solicitar el servicio, sin embargo, éste le fue negado y en su lugar fue bombardeada de argumentos con carga religiosa para disuadirla de interrumpir su embarazo.


Desde octubre del año pasado con la publicación en el Periódico Oficial, el Código Penal establece en su artículo 312 que el "aborto es la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación"; es decir, si la interrupción se practica antes de las 12 semanas no es considerado como aborto.


Dado que el aborto es un derecho de las mujeres garantizado por diversos ordenamientos jurídicos internacionales y nacionales, éste no debe ser negado, incluso aún en medio de la pandemia por la COVID-19.


Mayra Morales Aldaz de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser) Oaxaca, señaló que, en el contexto de la actual emergencia sanitaria, la interrupción legal del embarazo, así como la atención de partos, son servicios que están considerados por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva como esenciales, por lo que el estado mexicano debe garantizar a través de las Secretarías de Salud estatales y los diferentes niveles de atención.


Tienen que viajar a la CdMx


Además del acceso a métodos anticonceptivos modernos, las autoridades deberán garantizar la salud materna y neonatal, en espacios que no son de pacientes de COVID-19, acceso oportuno a la atención de las emergencias obstétricas y acceso a la atención integral del aborto seguro en los casos previstos por la ley.


La negativa del personal en los hospitales públicos a la realización de la interrupción legal del embarazo, ha hecho que muchas mujeres continúen viajando a la Ciudad de México (CdMx) para ejercer su derecho.


De acuerdo con cifras oficiales, en lo que va del año, siete mujeres recurrieron al sector salud de la capital del país.


Las cifras estadísticas del gobierno capitalino detallan que, de 2015 a junio de 2020, 176 mujeres de Oaxaca interrumpieron su embarazo en hospitales de la CdMx.


Si bien se observa un decremento de 2019 a lo que va de 2020, la incidencia de oaxaqueñas que viajan aun cuando en la entidad el aborto esta legalizado, sugiere obstáculos en el acceso a este derecho.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.