Degusta la barbacoa y empanadas de Telixtlahuaca | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Degusta la barbacoa y empanadas de Telixtlahuaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

La oportunidad de degustar las empanadas y la barbacoa de San Francisco Telixtlahuaca, municipio del distrito de Etla, será un deleite para los paladares, ya que se llevará a cabo la edición cuatro de la Feria de la Empanada y la Barbacoa, los días 30 de noviembre y 1 de diciembre del presente año.


La invitación a los turistas nacionales y extranjeros a visitar esta comunidad está abierta; ambos días podrán degustar los platillos más representativos y disfrutar de actividades culturales.


La presidenta del grupo sociocultural Telixtlahuaca Una Mirada, Viviana Aragón Flores, destacó que organizan este evento en conjunto con la autoridad municipal, con el fin de dar a conocer la comida tradicional de la comunidad, promoverla y fortalecer su identidad gastronómica.  


Detalló que a partir de las 8:00 horas, en el centro de la población se podrá degustar de las empanadas de carne de res, pollo y cerdo con salsa verde o roja; y la barbacoa enchilada o blanca, acompañada con chile verde.



Así también, habrá una muestra artesanal y se comercializarán productos como tejate, nieves tradicionales y otros platillos típicos de San Francisco Telixtlahuaca; eventos culturales como convites con delegaciones invitadas, encuentro de danzantes de la Pluma y baile tradicional.


Resaltó que en el marco de esta feria se realiza una campaña de cuidado al medio ambiente que consiste en un exhorto a las y los asistentes a llevar sus vasos, platos, utensilios o recipientes, para reducir el consumo de desechables.


Aragón López indicó que la finalidad del grupo sociocultural es convertir esta feria en un atractivo gastronómico y que sea parte del patrimonio intangible de la comunidad, en el que también se preservan recetas y conocimientos que se transmiten en cada generación.


Agregó que con este evento se busca  atraer a turistas hacia la población, quienes además de vivir experiencias gastronómicas, benefician al desarrollo económico de las y los habitantes.



La feria tendrá lugar en la explanada municipal de la población, ubicada a 45 minutos de la capital oaxaqueña. Como cada año, desde hace dos, la fiesta consiste en muestras artesanales y gastronómicas. 


Para saber:


El 25 de noviembre se celebra en la comunidad la fiesta del santo patrono San Francisco de Asís; en esta ocasión sí se hace la fiesta en grande, pues se festeja con calendas, bailes y procesiones por las calles principales de la población llevando consigo al santo, al cual festejan también con la feria, en la cual hay eventos como partidos de basquetbol y juegos mecánicos, así como el tradicional castillo de juegos pirotécnicos. Las festividades duran aproximadamente 5 días.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.