Pasar al contenido principal
x

El próximo gran terremoto en la falla de San Andrés

Foto(s): Cortesía
Redacción

California.- Luego del sismo que se registró este jueves en California, surgió la preocupación entre los habitantes por lalatente actividad de la falla de San Andrés, que se encuentra a lo largo de mil 300 kilómetros.

 

Esta falla es la causante de numerosos sismos constantemente, si bien la mayoría son imperceptibles, también ha habido algunos de gran magnitud como los de Parkfield en 1857 (magnitud estimada 8.0); San Francisco en 1906 (7.8); Loma Prieta en 1989 (7.1) y El Centro, Baja California, en abril de 2010 (7.2).

 

 

Riesgo inminente

 

 

El mayor riesgo se encuentra al extremo sur de la falla puesto que han pasado 300 años en los que no ha tenido moviemiento a pesar de que los registros previos indican que cada 150 años surge actividad sísmica. Esto indica que hay una acumulación de energía que, al momento de liberarse, podría desatar uno de los terremotos más destructores de la historia.

 

 

Científicos señalan que este sismo podría presentarse dentro de los próximos 30 años, de manera que la ciudad de Los Ángeles y los alrededores se preparan para una posible contingencia.

 

 

El gran terremoto

 

 

Susanne Jänecke, geóloga de la Universidad Estatal de Utah, formuló una hipótesis sobre la posible ubicación del próximo terremoto al extremo sur de la falla.

 

 

El descubrimiento fue denominado la Escalera de Durmid, ubicada por la zona sísmica de Brawley, la cual consiste en dos fallas maestras casi paralelas y cientos de fallas cruzadas más pequeñas, similares a peldaños.

 

 

La estructura se orienta hacia el noroeste y se extiende a lo largo de la costa noreste del mar de Salton hasta la Zona de Falla de la costa este, en el borde opuesto de San Andrés.

 

 

"Ahora tenemos evidencia crítica sobre el posible sitio de nucleación del próximo gran terremoto en la falla de San Andrés. Se pensaba que ese posible sitio de nucleación era un área pequeña cerca de Bombay Beach, California, pero nuestro trabajo sugiere que podría haber un 'fusible' más largo al sur de la Escalera Durmid dentro de la zona Sísmica Brawley de 37 millas de largo", aseguró Jänecke.

 

 

Los próximos sismos en esa zona podrían desencadenar una serie de terremotos que llevan a la gran demora que los científicos esperan a lo largo de la zona de la falla del sur de San Andrés, explicó.

 

 

"Afortunadamente, la continuación en el norte de la recientemente identificada cadena de la costa este de la falla de San Andrés está más lejos de los principales centros de población de lo que pensábamos. La falla se encuentra a lo largo del borde oriental del valle de Coachella. Además, la roca rota en toda la estructura de la escalera podría amortiguar las sacudidas del suelo asociadas con el próximo gran terremoto".

 

 

 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.