Pasar al contenido principal
x

Por conflicto con Yaitepec, Juquila no bailará en la Guelaguetza

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Este año, los sones y chilenas de Santa Catarina Juquila no darán sabor a la Guelaguetza. El conflicto agrario, así como por el traje típico que enfrentan con Santiago Yaitepec, dejó a la delegación fuera de los Lunes del Cerro.


La delegación chatina, que se caracteriza por sus versos picantes, formó parte de las 11 que dimitieron a su solicitud de participación; y es que durante la fecha programada para la visita del comité de autenticidad de la Guelaguetza, la autoridad municipal consideró que no existían las condiciones para garantizar la integridad física.


Aunado a lo anterior, de acuerdo con fuentes de la Secretaría de Cultura, Santa Catarina Juquila optó por no participar este año para no avivar más el conflicto, en el cual también interviene el reclamo de Yaitepec por la blusa tradicional.


El añejo conflicto entre Yaitepec y Juquila revivió el pasado 2 de febrero cuando habitantes de Yaitepec incendiaron unas 20 casetas ubicadas en la zona. De febrero a marzo, habitantes de Yaitepec mantuvieron un bloqueo carretero en el acceso a Santa Catarina Juquila, por su parte Santa Catarina mantuvo retenido al comisionado de la Policía Estatal, José Sánchez Saldierna. A lo anterior se sumó el asesinato del asesor jurídico de Santiago Yaitepec, Jonás González Ayuso ocurrido el 11 de marzo en Santa Cruz Xoxocotlán.


Ambas poblaciones disputan el lugar conocido como El Pedimento, el cual año con año recibe a miles de feligreses atraídos por la devoción a la virgen de la Concepción. Este hecho genera más de 12 millones de pesos, según se calcula.


El cuadro dancístico presentado por la población chatina en los lunes del cerro se caracteriza por música antigua y tradicional con armonías de violín, guitarra y contrabajo. La juquileña, la chatina, María del Carmen, la caprichosa, la malagueña, el palomo, la india, y el torito, forman parte de los sones populares que en otros años han sido presentados en la máxima fiesta de Oaxaca.


Otro elemento que los caracteriza son sus versos los cuales reflejan un juego de palabras entre el hombre y la mujer.


La regidora de Turismo y Cultura de Tlacolula de Matamoros, Violeta Zelma Balseca Ramírez, exigió la renuncia del director de cultura, Francisco García Sosa, a quien responsabilizó por no haber logrado que la delegación calificara para participar en la Guelaguetza.


A través de una circular, en el que hizo descalificaciones contra su colaborador, se deslindó de los resultados negativos. “Esto nos afecta tanto cultural como anímicamente. Esto es resultado de tener gente inepta colaborando dentro de nuestro municipio”, señaló.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.