Pasar al contenido principal
x

Oaxaca: gota a gota, usura colombiana

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Oaxaca es uno de los 13 estados del país en donde bandas colombianas establecieron un dominio de extorsión bajo préstamos de dinero denominados “Gota a gota”. Por utilizar métodos de presión y amenazas en su forma de cobro, el municipio de Santos Reyes Nopala estableció un ultimátum a este grupo de prestamistas para dejar el territorio.


El Comisionado de la Policía Estatal, José Aniceto Sánchez Saldierna, señaló que hasta el momento no han sido instruidos para intervenir al respecto, pues al parecer no hay denuncias formales.


“Esos delito se llevan a cabo de una forma privada, a nosotros difícilmente nos ponen en conocimiento, una vez que están sufriendo de una situación de esas, le ponen de conocimiento a la fiscalía. No tengo denuncia alguna que ésto esté pasando”, expuso.


De acuerdo con información difundida a nivel nacional, además de Oaxaca, los estados en donde se ha detectado este tipo de conductas delictivas son Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Puebla, Morelos y la Ciudad de México (CDMX).


En 2018 cayeron 3 bandas


Sánchez Saldierna señaló que a pesar de la falta de denuncia desde el 2018 tienen conocimiento de los casos y se logró desarticular a tres bandas de este tipo. La detención y expulsión de la entidad no se siguió por extorsión sino por su irregular condición migratoria.


Por ello instó a la ciudadanía a proceder de manera legal y de esta manera evitar ser víctimas no sólo de cobros de manera agresiva sino de otro tipo de delitos como lesiones o incluso secuestro, los cuales forman parte de los métodos de recuperación de dinero de estas bandas.


De acuerdo con registros hemerográficos, los casos comenzaron a ser denunciados en 2015 en todo el país, pero en Oaxaca las denuncias surgieron desde el 2017. Las células, de acuerdo con la misma información hemerográfica, operan en la capital del estado, Santa Cruz Xoxocotlán, Zaachila y algunos municipios de la Costa. El delito no ha logrado ser frenado.


Nopala se engalla


Santos Reyes Nopala, recientemente emitió mediante acuerdo de Cabildo cerrar las puertas a personas con nacionalidad colombiana y estableció un ultimátum de 15 días a partir del 8 de marzo para que abandonar el lugar de lo contrario serían presentados ante el Ministerio Público, ante el Instituto Nacional de Migración o algunas otras instancias gubernamentales.


Acechan colombianos a comercio del Centro Histórico


Además de operar en el mercado de Abasto, grupos de prestamistas colombianos se mantienen al acecho del comercio formal ubicado en el Centro Histórico.


De acuerdo con reportes realizados a la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca (AECO), al menos cinco establecimientos refirieron haber sido invitados; al parecer no aceptaron estos préstamos.


“Les hemos estado advirtiendo y no sabemos si han caído o no porque por pena o vergüenza nadie ha dicho. Lo que sabemos es que son fácilmente envueltos para aceptar créditos pero, al momento de pagar, hasta con golpes les cobran”, señaló la presidenta de la agrupación de comerciantes, Esther Merino Badiola.


Suicidio en Colombia


Además de los altos intereses, otras de las consecuencias de solicitar créditos gota a gota es la pérdida de propiedades, secuestro, daños y en algunos casos la pérdida de la vida por suicidio como ocurrió a inicio de año en Colombia en donde una madre se aventó al vacío con su hijo debido a las amenazas en sus contra.


De acuerdo con los planteamientos realizados por los prestamistas a personas afiliadas a la AECO, por cada mil pesos el interés es de 60 pesos diarios. Además de informar sobre el interés, los prestamistas leen una serie de reglas para poder entregar el dinero que si bien es fácil de aceptar es difícil de devolver.


Mediante el crédito “gota a gota”, el dinero es entregado sin garantía ni aval, para poder tener acceso sólo le requiere credencial de elector y que el establecimiento es propiedad de la persona que solicita el dinero.


Una vez recibido el monto acordado, la persona deudora tiene entre 20 o 30 días para devolverlo más un interés que oscila entre el 10 al 40 por ciento. Los cobradores asisten puntuales por la cuota diaria dispuestos a recuperarla incluso con el uso de la violencia física, robo de mercancía o amenazas de secuestro.


Nula advertencia ni información


Merino Badiola indicó que las personas son fácilmente envueltas porque no existe información que prevenga sobre este delito. Las instancias de gobierno -indicó- no han emitido alguna alerta al respecto ni establecido algún tipo de campaña preventiva.


La líder de comerciantes recomendó que antes de aceptar un préstamo de dinero hay que verificar la tasa de interés y las facilidades que ofrecen, no aceptar tratos de manera informal y preferir que sean entidades bancarias o con algún tipo de registro ante la Condusef que esté regulada por la Comisión Bancaria y de Valores (CNBV).

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.