Pasar al contenido principal
x

“Oaxaca, epicentro del proyecto de transformación”: Arcelia Cruz Cruz

oaxaca-portada
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

Con el impulso del presidente Andrés Manuel López Obrador hoy Oaxaca es el epicentro del proyecto de transformación social y económica del país, afirmó la titular del Instituto de Planeación para el Bienestar, Juanita Arcelia Cruz Cruz, al comparecer ante la Comisión Permanente de Vigilancia y Seguimiento del Sistema Estatal de Planeación de la 65 legislatura, para la glosa del Primer Informe de Gobierno.

Desde la tribuna camaral, dijo que con cifras del Inegi en el 2021 la economía del estado creció a una tasa del 9.2 por ciento, mientras que en el 2022 el crecimiento de la actividad económica fue de 7.8 por ciento. Destacó que para el segundo trimestre del 2023 la economía del estado creció a una tasa anual de 13.1 por ciento, la más alta de todo el país.

Agregó que, de igual forma, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) estimó una reducción de la pobreza en Oaxaca para el año 2022, en comparación con los resultados de los años 2018 y 2020, pasando del 61.7 por ciento de la población en situación de pobreza en el 2020 al 58.4 en el 2022, lo que representa una reducción de 3.2 puntos porcentuales. 

“Con estos resultados se comprueba que los proyectos y acciones que el gobierno federal realiza en el estado contribuyen a la implementación de un modelo económico inclusivo y sostenible para un desarrollo justo e incluyente”.

 

  

Manifestó que al recibir esta administración Oaxaca se encontraba en desorden, saqueado y abandonado. 

Debido a que una de las causas de la pobreza y marginación que ha afectado a los pueblos y comunidades de la entidad es la deficiente planeación a nivel estatal y municipal, derivado del desconocimiento del territorio, la nula democracia participativa y de las principales necesidades del pueblo, por lo cual desde el primer día del gobierno de la transformación comenzó a diseñarse una planeación estratégica para el bienestar, con visión de futuro, progresista y humanista, que permitiera al pueblo alcanzar el bienestar, desarrollo y la paz con justicia social.

Aseguró que el sistema estatal de planeación es el arreglo institucional bajo el cual tendrá lugar la planeación estratégica estatal a través de procesos de diagnóstico, análisis, diseño, formulación, validación, coordinación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas, en conjunto con acciones estatales de corto, mediano y largo plazo, y su articulación con el presupuesto. Por lo tanto, es el marco de referencia para orientar la presentación de bienes y servicios y la ejecución de los recursos aprobados en el presupuesto de egresos del estado. 

“En este sentido el Instituto de Planeación para el Bienestar tiene como objetivo fortalecer el diseño, implementación y coordinación de la planeación para el bienestar con enfoque sostenible y participativo en el estado de Oaxaca, mediante la implementación de un nuevo modelo de planeación con enfoque territorial y participativo, trabajando para lograr la transformación que permita alcanzar el bienestar y desarrollo económico que anhelan y merecen los oaxaqueños; así como hacer más eficiente el gasto público para evitar subejercicios presupuestarios”. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.