Pasar al contenido principal
x

Ayuntamiento de Oaxaca retira basura de los alrededores del río Atoyac

Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

El municipio de Oaxaca de Juárez, retiró la basura que se encontraba en el espacio federal del “playón” en el río Atoyac. 

Desde principios de agosto, recolectores particulares de basura que hay en la capital y otros municipios cercanos depositaron los residuos como manifestación al no permitirles el paso al relleno sanitario de la Villa de Zaachila.

Activistas señalaban en aquel entonces que el riesgo de tener basura apilada a orilla del río era grave ya que podrían provocar incendios o que los desechos se vayan en el agua del río Atoyac, que aunque ya son aguas residuales, la sobrecarga de residuos sólidos propiciaría que la contaminación lleguen hasta las costas del estado.

En tanto, con el uso de góndolas, personal del ayuntamiento retiró los desechos que fueron depositados y que representaban un foco de infección para vecinos y estudiantes que se encontraban en la zona. 

El presidente municipal de la ciudad, Francisco Martínez Neri, ha asegurado que antes del cierre del basurero de Zaachila, se buscaba adquirir siete hectáreas aledañas para continuar con su uso unos siete años más. Esto no se concretó, por lo que descartó que exista la posibilidad de que este espacio vuelva a abrir sus puertas. 

Residuos para Puebla

A 40 días de que el espacio en la Villa de Zaachila cerró sus puertas, el gobierno municipal ha trasladado los residuos a través de góndolas al estado de Puebla, lo que ha permitido la desocupación del 50 por ciento del predio del “cuartel” en riberas del río “Salado”, el cual funge como basurero municipal provisional.

Por el cual, vecinos del fraccionamiento Valle Esmeralda, Colonia Satélite y el Arenal bloquearon la carretera ubicada a un costado del río Salado, para exigir a las autoridades municipales retirar la basura depositada en las instalaciones de ese inmueble. 

Finalmente, de acuerdo con datos de la Regiduría de Hacienda Municipal, entre lunes y miércoles se habían enviado 600 toneladas al estado vecino, con un equivalente a 209 pesos por tonelada ingresada, así como que cada viaje cuesta 55 mil pesos.

 

40

días de cierre de tiradero en Zaachila

 

600

toneladas de basura enviadas a Puebla 

 

55,000

cuesta cada viaje de basura a Puebla

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.