Pasar al contenido principal
x

19 de septiembre: hoy se activará la alerta sísmica en Oaxaca

simulacro
Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

Este día, en punto de las 12:19 de la tarde, sonará la alerta sísmica como parte del simulacro nacional 2022 que organizan las autoridades en materia de Protección Civil a nivel nacional.

De acuerdo con la información de las autoridades, Oaxaca será uno de los nueve estados en los que sonará está alerta que tendrá duración de un minuto y tiene como objetivo el simulacro para la reacción ante el riesgo de desastres.

En esta ocasión, el sismo hipotético será de magnitud 8.1 con epicentro a 42 km al noroeste de La Mira, Michoacán, características propuestas utilizando como base el evento ocurrido el 19 de septiembre de 1985 de la misma magnitud, localizado en el océano Pacífico, frente a las costas del estado de Michoacán. 

 El Servicio Sismológico Nacional resaltó que los simulacros recuerdan que México es un país muy activo sísmicamente y permiten practicar recomendaciones en materia de protección civil sobre qué hacer antes, durante y después de un sismo. 

De acuerdo con el portal de la Coordinadora Nacional de Protección Civil, en este 2022 se registraron mil 917 comercios, hospitales y oficinas para participar en el Simulacro Nacional de este día.

El mapa oficial del portal informa que a nivel nacional se han registrado 87 mil 356 establecimientos y oficinas, quienes tendrán el beneficio de analizar datos para mejores acciones de capacitación.

Las regiones que registraron más comercios, hospitales, escuelas, oficinas privadas y de gobierno fueron Valles Centrales, Costa e Istmo.

La Coordinadora Nacional de Protección Civil señala que la importancia de registrar los simulacros a nivel nacional, consiste en analizar los datos para obtener mejoras que conduzcan a políticas preventivas y acciones de capacitación, prevención y preparación en cada localidad.

Además de cómo reorientar programas de difusión para reforzar la cultura de Protección Civil. 

Ricardo Martínez Iturribarría, jefe del Departamento de Fortalecimiento de Capacidades de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), señaló que es importante la participación así como la creación de comités de Protección Civil en oficinas, escuelas, comercios y hospitales para estar preparados para cualquier fenómeno natural o evento.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.