Pasar al contenido principal
x

Oaxaca reporta ligera disminución hospitalaria de casos COVID por segundo día consecutivo

Foto(s): Cortesía
Nadia Altamirano Díaz

Por segundo día consecutivo la entidad oaxaqueña reportó una ocupación hospitalaria COVID inferior al 60 por ciento, pero la disminución aún es ligera para augurar una tendencia a la baja.


Después de cuatro semanas, con una ocupación promedio por arriba del 60 por ciento en áreas COVID, Oaxaca comenzó a experimentar este lunes una ligera disminución en el número de pacientes graves que reciben atención hospitalaria y una reducción en el número de hospitales saturados.


La tercera semana de febrero inició el lunes con el 58.5 por ciento de ocupación hospitalaria COVID y 379 pacientes, pero este martes se incrementó a 59.1 por ciento y de 14 paso a 16 hospitales saturados.


A diferencia de las cifras de la segunda quincena de enero que implicó tener hasta 20 hospitales saturados y romper récord con 425 pacientes en área COVID, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Juan Carlos Márquez Heine, aseguró que la entidad empieza “una tendencia de disminución” de hospitalizaciones. 


Es el Hospital de Zona de Ixcotel, que en el municipio de Santa Lucía del Camino opera la Secretaría de la Defensa Nacional el que reporta la ocupación hospitalaria más alta, ya que opera al 240 por ciento con 24 pacientes.


Le sigue el Hospital del IMSS-Bienestar del municipio mixteco de Huajuapan de León, el cual se ha mantenido por varias semanas con más de diez pacientes.


Con una ocupación del 200 por ciento también se sigue reportando el Hospital Comunitario de Loma Bonita, ya que sólo tiene capacidad para atender un paciente COVID y se ha tenido que habilitar una segunda cama.


Otros ocho hospitales en la Mixteca, la Cuenca y la Costa, como los de Santa María Huatulco, Pinotepa Nacional y San Pedro Pochutla, operan por arriba del cien por ciento de su capacidad, pues disponen de menos de 15 camas cada uno para atender a pacientes COVID.


Después de algunos días de reportarse por debajo de una ocupación hospitalaria al 70 por ciento, ayer el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca volvió a acercarse a su cupo máximo; la Dirección de Atención Médica de los Servicios de Salud registra que tiene 18 pacientes, lo que equivale al 90 por ciento de su capacidad.


Es el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, en Reyes Mantecón, el que reporta aún una ocupación del 102 por ciento con 49 por ciento.


Aún así, el Hospital General de Zona Número Uno Doctor Demetrio Mayoral Pardo del IMSS, en la ciudad de Oaxaca, tiene la cifra más alta de pacientes con 70, lo que implica una ocupación del 86.42 por ciento.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.