Pasar al contenido principal
x

"Negligente y omisa, la Policía Montada canadiense" Acusa activisa

Carlos Tomás
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Desde Vancouver, Raúl Gatica Bautista, asistente de la mesa directiva de Sociedad Dignidad Migrante, aseguró que la Real Policía Montada de Canadá (RPMC) fue negligente y omisa en la búsqueda del oaxaqueño Carlos Tomás Aranda Burgoin, desaparecido desde julio pasado en la ciudad de Osoyoos, localizada en la Columbia Británica de ese país.

“Lo que hizo fue insuficiente, porque resulta extraño que localicen su cuerpo después de más de un mes por donde se supone que había buscado”, aseveró.

La RPMC había recuperado un cuerpo en estado de descomposición el martes pasado en la Playa Giro del lago Osoyoos, que presentaba una prenda similar a la que vestía el oaxaqueño cuando fue visto por última vez el 7 de julio.

Sin embargo, la propia gendarmería canadiense confirmó ayer que el cuerpo localizado corresponde a Aranda Burgoin, después de la realización de un análisis de perfil genético obtenido previamente con su familia.

El activista de esa organización civil, que lucha por la defensa de los derechos de los trabajadores migrantes desde 2006 en esa nación norteamericana, dio a conocer que la Sociedad Dignidad Migrante hizo uno de los primeros reportes de la desaparición y solicitud de búsqueda del oaxaqueño a la RPMC, después de enterarse de lo sucedido.

“Un amigo de Carlos, que también es de Oaxaca, nos avisa que está desaparecido. Habían estado en una fiesta hasta la madrugada, que se salió y no llegó a dormir. Dimos información a la policía, al Consulado Mexicano, a los medios de comunicación y hasta (el primer ministro, Justin) Trudeau. Supimos que había entrado a Canadá con una visa de turista un mes atrás, pero trabajaba de manera irregular en el campo en la pizca de uva, manzana, cereza, ciruela y durazno”, contó.

Explicó que la organización civil se comunicó vía telefónica al otro día con el padre del oaxaqueño, Octavio Aranda Ortega, para compartir los pocos detalles conocidos sobre la desaparición de su hijo.

“Fue a la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero no sabían nada. Entonces, decide venir a Canadá a buscarlo, lo apoyamos con lo que pudimos, le prestamos una camioneta durante dos días para la búsqueda. Él quiso hacer las cosas de otro modo y listo, hicimos lo que nos tocaba hacer, le abrimos espacios con los medios de comunicación más importantes. Nosotros también nos habíamos organizado previamente, pero sin éxito. Incluso, nos peleamos con la policía, porque no estaba haciendo nada, supuestamente estaba buscando con drones, pero no vimos nada de eso”, anotó.

Incluso, observó que la RPMC había rechazado la desaparición del oaxaqueño y se aventuró a conjeturar su paso a los Estados Unidos.

“Como se hace frontera con Estados Unidos, se puede entrar caminando, nos dijeron que se había ido para allá, pero sin ofrecer evidencia. No lo creímos porque dejó su pasaporte y documentos personales. Terminamos mal con la policía”, asentó.

Subrayó que la zona donde fue reportada su desaparición es altamente peligrosa porque han sucedido otros casos y debido a la presencia de víboras de cascabel y osos.

“No es extraña la desaparición de personas, es una ruta conocida como Las Lágrimas, porque desaparecen mujeres indígenas, porque así como hay violencia en México, también hay en Canadá. Pero, la policía no hace nada”, añadió.

–La discriminación, ¿pudo haber sido una de las causas de la desaparición?

–No sabemos con certeza qué pasó. La discriminación no se descartar como causa, porque este país es bastante racista, pero tampoco asegurar. Aquí, hay miles de migrantes, el 90 por ciento de la economía depende de mexicanos, guatemaltecos y filipinos. Depende de la fuerza y el trabajo de los migrantes.

Además, destacó que el Consulado Mexicano también actuó con negligencia y omisión debido a su desinterés por el caso y ante la escasa presión al gobierno canadiense.

“El Consulado no hace nada, sus oficiales no salen de la oficina, ni tienen contacto con los trabajadores migrantes mexicanos. Uno de ellos, Oscar Franco, es un oficial muy déspota”, aseveró.

De esta manera, lamentó que oaxaqueño haya sido localizado muerto después de más de un mes de reportada su desaparición, a pesar de la búsqueda.

“Según las experiencias anteriores, no había pocas expectativas, pero ¿por qué no se encontró antes? A lo mejor la policía no buscó bien en el lugar donde fue localizado y eso que supuestamente lo hicieron con drones. Si han encontrado el cuerpo después de más de un mes, resulta demasiado extraño”, remarcó.

Aparte de esto, resaltó que la RPMC no puede usar como argumento la negligente búsqueda del oaxaqueño la emergencia surgida por los incendios forestales registrados en las mayorías de las provincias de Canadá, entre ellas, la Columbia Británica.

“Si no encontraron a Carlos, fue por negligencia y omisión, porque no buscaron como debería de ser, no puede utilizar como pretexto los incendios, ya que cuando desapareció no había fuego”, indicó.

Gatica Bautista dijo que la desaparición del oaxaqueño y su desenlace muestran el desinterés del gobierno de Canadá por la negligente búsqueda, pero también el abandono y la omisión de los funcionarios del Consulado de México.

“Y no solamente en este caso, sino en otros muchos más”, finalizó.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.