Ven rezago en el desarrollo de habilidades en menores tras virtualidad | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Ven rezago en el desarrollo de habilidades en menores tras virtualidad

niño_en_clases_virtuales
Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

Guadalajara, México.- Ahora que la presencialidad en las aulas es regla y no excepción, Laura Rebeca Mateos Morfín, quien hace parte del Instituto de Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales de la Universidad de Guadalajara (UdeG), recordó que tanto padres y madres de familia, como docentes, deben ser más flexibles con los procesos de aprendizajes de las infancias que cursan educación básica.

 La académica hizo hincapié en que el periodo de la virtualidad, además de acrecentar el rezago educativo en las asignaturas, también pudo truncar el desarrollo de habilidades de comportamiento de los menores de edad.

 "Por ejemplo, para estos chiquitos que pasaron de la primaria a la secundaria en lo virtual, hay una serie de hábitos y responsabilidades que debería haber adquirido a nivel secundaria y que quizás no están presentes", dijo.

 "Creo que es un momento de ser flexibles y más que centrarnos en el contenido de las materias, centrarnos en el desarrollo de esas habilidades, o adaptar esos contenidos a actividades que desarrollen simultáneamente habilidades de acuerdo a la etapa de los niños", abundó.

 Entonces, ¿cómo podemos crear entornos de aprendizaje para desarrollar esas habilidades?.

 La experta mencionó que para lograr ese objetivo, es necesario empezar a relacionar los contenidos de las asignaturas con las habilidades para la vida.

 "Me parece que lo más pertinente por parte de las escuelas, en los diferentes niveles, es identificar en un evaluación cuáles son las habilidades que se espera que tengan estos pequeñitos, dependiendo del grado escolar en que estén, y con base en eso ir haciendo actividades que puedan desarrollar esas habilidades, si es que no están presentes en ese momento", sugirió Mateos Morfín.

 "Por ejemplo, los pequeñitos de preescolar, si ya han estado privados de la interacción con sus padres, debemos tener conciencia de que es necesario desarrollar más actividades que nos dirijan al desarrollo de esas habilidades". 

 Los infantes de educación básica pudieron ser los que tuvieron un rezago mayor en la virtual, al no tener contacto social con compañeros.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.