Pasar al contenido principal
x

Tras dos años de pandemia, vacaciones de Semana Santa saben a "gloria"

gente-en-alberca
Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

Texto y fotos: Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-En esta Semana Santa, los turistas nacionales "revivirán" a la industria en esta época del año, acercando a los hoteleros de algunos destinos a niveles de ocupación previos a la pandemia del COVID, coincidieron integrantes del sector. 

Previsiones de la Secretaría de Turismo (Sectur) anticipan el arribo de 10.2 millones de turistas locales y al menos un millón 170 mil internacionales, con lo que se llegaría a una ocupación nacional promedio de 53.4 por ciento, 16.7 puntos porcentuales arriba del año pasado.

De los 11 millones 370 mil turistas que visitarán distintos destinos turísticos del País, 5 millones 191 mil se hospedarán en un hotel y un millón 310 mil turistas lo harán en establecimientos de plataformas digitales, de acuerdo con sus datos. Mientras que 6 millones 190 mil visitantes se quedarán en casas de familiares o segundas residencias.

De esta forma el consumo total por concepto de hospedaje y otros servicios turísticos alcanzarían 169 mil 742 millones de pesos para esta época, de acuerdo con la Sectur.

"Estimamos que sería un buen año si volviéramos a (ventas de) 2019, por la parte doméstica e internacional, es más o menos lo que estamos estimando, va fluctuando, pero ya vemos una recuperación importante del mercado para este año.

"Los precios en el rubro de turismo, tanto en la parte de avión como de hotel, se manejan de acuerdo a la oferta y demanda, evidentemente con la pandemia la demanda estuvo muy deprimida y los precios bajaron muchísimo, ahora volvieron a ser como los de 2019 y si uno quiere comprar para Semana Santa con cinco días de anticipación, es carísimo", comentó Alejandro Calligaris, country manager de Despegar.

Destacó también que para este periodo se observaron compras con mayor anticipación, de 40 a 50 días, a diferencia de la tendencia durante la pandemia en que los viajes se adquirían a sólo unos días de realizarse. Entre las preferencias de viaje, comentó que destacan los destinos de playa, como Cancún, Riviera Maya y Puerto Vallarta.

El 37 por ciento de los mexicanos planea salir de vacaciones en esta temporada, cuando en 2020 fue el 29 por ciento; además, el gasto promedio por familia será de alrededor de 9 mil 300 pesos, de acuerdo con la compañía de estudios de mercado Planning Quant.

En cifras del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur), al mes de marzo, la confianza del consumidor para salir de viaje va en aumento contra los meses previos, con 30.1 por ciento, aunque se sitúa 3.4 puntos porcentuales por debajo del mismo mes de hace tres años, lo cual atribuyó al contexto económico inflacionario actual.

Piden prevenir ahogamientos en vacaciones

Uno de los accidentes más frecuentes en vacaciones de Semana Santa son los ahogamientos por sumersión, de acuerdo con Pitichi Rivadeneira López Hernández, coordinadora nacional para la Prevención de Accidentes de Cruz Roja Mexicana.

Durante las vacaciones sube, en promedio, 10 por ciento la atención de accidentes de distintos tipos y de acuerdo con la época es el tipo de incidente más recurrente, en ésta es por ahogamiento.

Aunque las familias se queden en el hogar o salgan el riesgo es alto porque para entretener a los menores en casa disponen de albercas inflables, piletas, tinas u otros recipientes para que se metan al agua. Otros salen a balnearios, presas o a playas y el peligro es latente, explicó.

Los adultos siempre deben estar atentos a los niños así estén en tinas o en el mar y no encargarlos a otros menores, pues no dimensionan el riesgo, señaló.

"Es muy lamentable que (los niños) pierdan la vida por una distracción de la persona que debe estar al cuidado de ellos", dijo Rivadeneira López.

También los adultos pueden ahogarse aunque sean expertos en nadar por fenómenos como que el mar esté picado, que tengan un calambre o agotamiento físico que impida que salgan del mar, podría causar que se ahoguen.

También si ingresan en estado de ebriedad, lo que debe evitarse. Por eso es importante que siempre que alguien nade otra persona lo acompañe y esté fuera para alertar a emergencias, lanzar una cuerda hecha con ropa, un tronco de palmera o algo que ayude a salir sin acercarse porque el otro podría ahogar al que le presta ayuda.

Los niños deben traer flotadores y un adulto siempre debe estar con ellos.

"Mientras estemos dentro del agua, existe el riesgo de que podamos ahogarnos, bajo esta premisa y esta identificación de un alto potencial de riesgo, nos va a permitir tenerle el respeto que se merece", señaló.

Que adultos sepan flotar da más tiempo de salvarlos, saber de primeros auxilios pero aún así es necesarios llamar a emergencias.

Cerrarán bancos

La Asociación de Bancos de México (ABM) informó hoy que las instituciones bancarias suspenderán sus operaciones al público este jueves 14 y viernes 15 de abril con motivo de la celebración de la Semana Santa.

En un comunicado, la ABM dijo que los bancos que ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados abrirán al público este día, en los horarios tradicionales, no obstante que es un día festivo.

Ante el cierre de sucursales, la asociación recordó que los clientes tienen a su disposición más de 56 mil cajeros automáticos y 49 mil corresponsales bancarios; así como la banca digital, la banca electrónica y la banca telefónica, que operan las 24 horas del día todo el año.

Respecto a la fecha límite de un pago que corresponda a un día inhábil, los clientes podrán realizar el pago al día hábil siguiente.

 

Evite:

  • Dejar en el agua solos a menores (sin importar si es mar, alberca, tina o similar)
  • Nada cuando el mar esté picado
  • Nadar cuando tengan un calambre o agotamiento físico
  • Nadar en estado de ebriedad

 

Disponibles

56,000 cajeros automáticos

49,000 corresponsales bancarios

24 horas del día funcionarán la banca digital, la banca electrónica y la banca telefónica

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.