Pasar al contenido principal
x

Tomás Zerón se refugia en Israel, y México no puede extraditarlo

AMLO
Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, quien el mes pasado envió una carta al Primer Ministro Naftalí Bennett para solicitar la extradición del ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal Tomás Zerón, dijo que Israel no puede ser un refugio para torturadores.

 "Israel no puede ser refugio de torturadores, con todo respeto. Ningún país, pero Israel menos, es un asunto de su historia, es un asunto moral, no se puede proteger a torturadores. 'Ah, pero es que teníamos empresas que estaban vendiendo servicios de seguridad y son empresas de nuestro país que tenían comunicación con estos funcionarios y tenemos que protegerlos'. No, no puede lo comercial o mercantil estar por encima de lo moral y de la memoria", dijo. 

 La misiva del Mandatario federal busca el regreso del exfuncionario, quien está acusado de tortura y fabricación de pruebas en el caso de la desaparición de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa. 

 Al respecto de la investigación del caso Iguala, el jefe del Ejecutivo dijo en la conferencia mañanera que aún espera la respuesta del Premier israelí, pues Zerón de Lucio tuvo que ver con las distorsiones de la indagatoria. 

 "Armaron toda la mentira de la desaparición de los jóvenes y además mediante tortura para engañar", acusó. 

 Zerón se refugió en Israel, país con el que México no tiene tratado de extradición, y ha solicitado asilo en esa nación argumentando que es un perseguido político. 

 Sobre la difusión de documentos del caso Ayotzinapa, López Obrador insistió en que su Gobierno está comprometido en transparentar y en no esconder nada. 

 "Se estaba manejando que la Secretaría de Defensa no quería entregar información y para que no quedara duda, porque no debe de haber medias tintas", dijo en relación a la apertura de documentos sobre la investigación del caso Iguala.

 

 "Israel no puede ser refugio de torturadores, con todo respeto. Ningún país, pero Israel menos, es un asunto de su historia, es un asunto moral, no se puede proteger a torturadores".

Andrés Manuel López Obrador

Presidente de México 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.