Pasar al contenido principal
x

Tarjetas de despensa y gasolina: el nuevo blanco del cibercrimen

tarjetas-de-despensa
Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El cibercrimen ha llegado a las tarjetas de gasolina y de despensa.

El director de prevención de fraudes de Sí Vale México, Fausto Jiménez, confirmó que los hurtos de identidad con tarjetas de previsión social son de manera particular por cantidades bastante menores a los bancarios, pues el saldo que los cuentahabientes poseen, también es menor.

No obstante, apuntó que el volumen total de dichos robos de identidad individuales alcanza cerca de 100 millones de pesos cada año en el país.

“En las tarjetas de vales de despensa los saldos de los cuentahabientes fluctúan entre 2 mil y 4 mil pesos, pero son muy comunes”, enfatizó en el marco del Encuentro de Defensa contra el Fraude Electrónico, “eFD Summit 2022", que organizó Infinyt, compañía regia desarrolladora de soluciones de ciberseguridad.

“También es muy común el autorrobo, es decir, cuando un cuentahabiente reclama el robo en su saldo, pero sabe que en realidad realizó los gastos en el consumo”, añadió.

Uriel Rey, Chief Technology Officer de Infinyt, explicó que los usuarios deben cuidarse de la ingeniería social, que busca robar credenciales y contraseñas a través, por ejemplo, de correos electrónicos falsos para hurtar información.

Reconoció que falta educación y orientación a los usuarios digitales, pero también regulaciones que pudieran hacer obligatorios los candados tecnológicos contra el ataque del cibercrimen.

“Hay tecnologías como biométrica que registra huellas digitales, iris ocular o voz de los usuarios que funcionarían para evitar el frade cibernético”.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.