Pasar al contenido principal
x

SESNSP: Oaxaca registra quinto lugar en feminicidios en México

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

A lo largo del año, Oaxaca ha descendido en la lista de entidades con mayor cantidad de feminicidios en el país, y durante el mes de agosto no se abrió ninguna carpeta de investigación por este delito en la entidad.

Sin embargo, detrás de estas cifras oficiales, la realidad es distinta: los asesinatos de mujeres no cesan.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Oaxaca se ubica en el quinto lugar nacional con 34 carpetas de investigación abiertas por feminicidios. En contraste el seguimiento hemerográfico realizado organizaciones feministas como el Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer) y Consorcio Oaxaca revela que, en agosto, diez mujeres perdieron la vida de manera violenta, casos que la Fiscalía del Estado. no contabilizó como feminicidios.

La Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) define la Violencia Feminicida como "la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos, en los ámbitos público y privado, conformada por el conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar impunidad social y del Estado y puede culminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres."

El Observatorio del Feminicidio del GESMujer señala que lamentablemente, la violencia feminicida en Oaxaca ha aumentado, a pesar de la Declaración de Alerta por violencia de género emitida en agosto de 2018 en 40 municipios del estado. Hasta octubre de 2023, 587 niñas y mujeres han sido víctimas de feminicidio en la entidad.

El 27 por ciento de los asesinatos violentos registrados en lo que va del año correspondió a mujeres de entre 30 y 44 años, y el 23 por ciento de estos crímenes ocurrieron en el interior de sus hogares, un lugar en el que deberían estar protegidos.

“Más allá de las estadísticas, cada mujer y niña víctima de esta creciente violencia feminicida representa una historia de dolor, indignación y una dolorosa impunidad que afecta a sus seres queridos ya toda la sociedad. Como GESMujer, expresamos nuestra profunda preocupación por estas vidas perdidas y llamamos la atención sobre las negligencias y omisiones del Estado que han vulnerado los derechos de estas mujeres”, indican en su portal.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.