Pasar al contenido principal
x

Semana Santa entre violencia; estas son las zonas peligrosas en México

guardia-nacional-operativo-en-playa
Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

Texto y fotos: Agencia Reforma

En medio de una ola de violencia y con operativos iniciados por Semana Santa desde el 8 de abril, los gobiernos de Quintana Roo y Guerrero, dos de los que más reciben turismo al año en el país, mostraron su preocupación por evitar que los crímenes afecten a sus visitantes.

Por debajo de estas entidades, sólo se encuentran con mayores tasas de homicidios dolosos desde 2021 y en el inicio de este año Colima, Zacatecas, Baja California, Michoacán, Sonora, Guanajuato, Chihuahua y Morelos, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Justo ambos destinos tienen en su reciente pasado un hilo de asesinatos y balaceras registrados en plenas zonas turísticas, donde, incluso, los visitantes han tenido que resguardarse de los disparos o alertar de osamentas halladas en medio de la arena, como ha ocurrido en Cancún durante las últimas cuatro semanas.

En su historial, Quintana Roo registró recientemente, en 2022, el hallazgo de restos óseos en playas de Cancún; en enero pasado, el asesinato de un gerente argentino en un club de playa, así como de dos canadienses en un hotel, ambas en Playa del Carmen, y en 2021, turistas alertando una balacera frente a un hotel de Puerto Morelos, y dos extranjeras asesinadas en un bar de Tulum.

Ante ello, apenas el 5 de abril el Mandatario panista, Carlos Joaquín González, inició una campaña para pedir a empresarios, trabajadores y habitantes a cuidar a los turistas, no sólo de la violencia, si no también de no brindarles servicios a sobrecostos o con precios excesivos.

En un mensaje en video, el Mandatario pidió a los quintanarroenses ser guardianes de los viajeros que ya están arribando, cifra que se espera ronde el millón 170 mil turistas sólo en este periodo.

"Invitarles a que nos unamos en una gran cruzada en favor de cuidar a nuestras y nuestros turistas, es muy importante que los cuidemos, atendamos, en esta semana también estaremos iniciando con el banderazo de temporada vacacional de Semana Santa, en esta temporada llegaron mayor número de visitantes nacionales, en conjunto con turistas internacionales que estamos recibiendo", expresó.

"Son importante tres temas que debemos llevar a cabo: cuidarlos, cuidarlas cuando estén aquí, su seguridad es importante, que puedan regresar con bien a casa".

Sobre este misma campaña, Fernando Antonio Mora Guillén, coordinador general de Comunicación del Gobierno estatal, afirma que desde noviembre pasado se pensó en la estrategia de exhortar al quintanarroense en convertirse en un guardián del buen trato al turista.

"Nos referimos a que no brindamos protección sólo en materia de seguridad, sino que sean guardianes que verifiquen que el turista reciba el servicio por el cual está pagando, de buena calidad, hospitalario, sin fraudes como los que hemos detectado en plataformas con supuestas promociones", dice a Grupo REFORMA.

Mora Guillén añade que en las mesas de seguridad, las cuales se dividen en regiones como Cancún-Isla Mujeres, otra en Puerto Morelos y una más en Playa del Carmen se determinó reconocer la violencia e inseguridad que hay en la entidad, pero la cual, según sus estadísticas, no afecta ni al 1 por ciento de todos los viajeros que llegan en el año.

"Se reconoce la problemática que hay en materia de violencia e inseguridad, pero hay operativos conjuntos que llevan a cabo Secretaría de Seguridad Pública estatal, Fiscalía General del Estado, Guardia Nacional, Ejército, Marina y en esos operativos se ha documentado cómo se enfrenta esta situación", afirma.

"Hay otros destinos turísticos como Las Vegas, Los Ángeles, Miami, en Estados Unidos, que presentan incidencia delictiva del 7 por ciento de sus visitantes, en Quintana Roo el año pasado recibimos poco más de 15 millones de visitantes, y los únicos que se vieron involucrados o afectados en hechos ilícitos fueron 300 personas, poco menos, quiere decir que no llegamos ni al uno por ciento de visitantes afectados por temas de seguridad".

La narcoviolencia, principalmente por la disputa de la venta de drogas en playas, zonas hoteleras y de bares y antros, se da entre grupos como Los Zetas, Cártel del Golfo, Cártel de Sinaloa y Cártel Jalisco Nueva Generación.

Asimismo, también por los enfrentamientos entre células delictivas, como lo son el Cártel de Cancún, Cártel de Los Pelones, Cártel de los Bonfil, La Barredora y Zetas Vieja Escuela.

Aunque no quiso mencionar a los cárteles por su nombre, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Lucio Hernández Gutiérrez, reconoce en entrevista que el que la venta de droga en Quintana Roo sea más cara que en otros lados de Latinoamérica, es un factor importante para esta disputa.

"El principal problema que tenemos en Quintana Roo es el relacionado con el narcomenudeo y de ahí se nos desprenden muchos, entre ellos el homicidio, el 90 por ciento de homicidios se da entre este tipo de grupos delincuenciales que pelean con las finalidades de atender la demanda que exige el turismo en el Estado, es nuestro principal problema, de ahí que todos los días estemos desintegrando grupos delincuenciales con golpes diferentes", dice.

"Hoy desintegramos un grupo y en la siguiente semana, o un mes, se volverán a fortalecer con la gente que pueda arribar. Aquí se vende la droga más cara en toda Latinoamérica, les es mucho más atractivo a todo este grupo para fortalecer y causarnos estos problemas".

Se prevé que en la entidad se desplieguen 6 mil 44 policías locales, aunado a un aproximado de 2 mil 500 elementos de la Guardia Nacional, en un operativo que finalizará el 24 de abril. Hernández Gutiérrez asegura que los operativos se pretenden desplegar en patrullas y a pie en playas, bares, restaurantes, centros comerciales, zonas arqueológicas, cenotes, parques acuáticos, carreteras, así como para la vigilancia también de estacionamientos públicos, bancos, centros de cambio de moneda y cajeros automáticos.

"En realidad, a la SSP no nos preocupa ningún espacio en particular; sin embargo, acorde a la incidencia delictiva, a los mapas de calor que vamos registrando, desde luego que reforzamos nuestras acciones en aquellos municipiso con mapa de calor elevado, como el Municipio de Benito Juárez o en Puerto Morelos, al igual que Solidaridad y Othón P. Blanco".

Y en Guerrero, entidad que espera recibir 400 mil visitantes en esta temporada y con el icónico puerto de Acapulco en medio de balaceras y crímenes constantes, la Alcaldesa morenista Abelina López dio su primera conferencia pública en 6 meses para asegurar que habrá seguridad para los turistas.

En ella, se especificó que estarán 600 elementos de la Policía Municipal, aunado a los de la Guardia Nacional, Ejército y Marina para reforzar la vigilancia de playas, Bulevar y zonas turísticas, donde han ocurrido asesinatos frente a bañistas y viajeros desde hace un año. En este mismo mes, dos civiles armados, quienes previamente asesinaron a dos en un restaurante de Playa Manzanillo, fueron abatidos por elementos ministeriales, y en marzo pasado, dos decapitados fueron hallados en un taxi sobre el Viaducto Diamante. Otros casos en este año son el de un asesinado en playa Dominguillo y un taxista y un acompañante ultimados en la Costera Miguel Alemán, y en 2021, se registraron al menos cinco asesinatos en playas de este puerto.

"El tema de la seguridad son muchas aristas, particularmente al municipio le toca la prevención del delito, a la Fiscalía le corresponde la persecución del delito, que está haciendo ahora en integración de carpetas, pero en esa relación institucional puedo decir que en Acapulco estamos preparados para la temporada, ahora, de vacaciones para abril", afirmó la Edil.

"Ningún ciudadano que venga a Acapulco trae consigo el que nosotros no le garanticemos seguridad, son dos cosas diferentes, lo que se vive a diario es una cosa y lo que significa la seguridad del turismo es otra cosa, nosotros garantizamos seguridad, el operativo de Semana Santa se va a iniciar el 8 de abril, vamos a estar todas las instituciones para redoblar esfuerzos y en esa estrategia de seguridad se está planteando traer en el mar y traer seguridad, de tal manera que en todos los ángulos podamos tener cubierto que permitan con mucha tranquilidad a los turistas a Acapulco".

Maximiliano Serrano, titular de Seguridad Pública municipal, añade que la Marina implementará patrullajes en zona marítima, desde donde se han visto huir a hombres armados en motos acuáticas, tras realizar crímenes.

"Acordamos reforzar operativos en zonas de mayor incidencia delictiva, manteniendo presencia constante con el fin de inhibir la comisión del delito. Aunado a lo anterior, se solicitó el apoyo a la Secretaría de Marina para implementar patrullajes en zona marítima, principalmente en Bahía de Acapulco".

Además de estos sitios, también durante la semana se iniciaron banderazos de seguridad en otros puntos playeros del País con importante número de visitas, como lo son Baja California Sur, Colima, Oaxaca, Veracruz, Sonora y Jalisco.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.