Sedena y GN seguirán en las calles ante estallido de violencia: AMLO | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Sedena y GN seguirán en las calles ante estallido de violencia: AMLO

lopez_obrador
Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que buscará una reforma constitucional o legal para evitar que soldados y marinos regresen a sus cuarteles en 2024 y permanezcan en las calles, en labores de seguridad pública, junto con la Guardia Nacional.

Sostuvo que impulsará los cambios que sean necesarios para prolongar la participación de los militares en la lucha contra el crimen, ante la incapacidad de las corporaciones policiacas, integradas por civiles, que se han visto rebasadas ante hechos violentos como los registrados el jueves en Ciudad Juárez.

"Estamos planteando una reforma constitucional con el propósito de que la Guardia Nacional dependa de la Sedena y que continúen participando en labores de seguridad pública, tanto la Marina como el Ejército", dijo.

En marzo de 2019, se estableció un transitorio en la Constitución para que el Mandatario pudiera disponer de las Fuerzas Armadas en su estrategia de combate al crimen. Sin embargo, al tratarse de una disposición temporal, los elementos del Ejército y la Marina sólo podrían permanecer desplegados hasta marzo de 2024.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.