Salario mínimo en México será de $7,508 pesos mensuales para 2024 | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

Salario mínimo en México será de $7,508 pesos mensuales para 2024

Foto(s): Agencia Reforma
Citlalli López Velázquez

Con el incremento del 20 por ciento al salario mínimo aprobado para el 2024, las y los trabajadores podrán tener ingresos de 7 mil 508 pesos mensuales como mínimo, mientras que en la zona libre de la frontera norte será de 11 mil 403 pesos al mes.

El salario mínimo general pasa de 207.44 a 248.93 pesos diarios; mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte pasa de 312.41 a 374.89 pesos diarios.

El aumento de los salarios mínimos generales se integra a partir del salario mínimo vigente en 2023, más la suma de un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 41.26 pesos para la ZLFN y de 27.40 pesos para el resto del país, y un incremento por fijación de 6% sobre la suma de éstos.

En entrevista, el presidente del Colegio de Economistas de Oaxaca, Hugo Tulio Félix Clímaco señaló que lo anterior representa una buena noticia para las y los trabajadores ya que lo anterior reducirá el número de personas en pobreza laboral al tener mayores posibilidades de comprar artículos de la canasta básica.

“La meta de la administración en relación con el tema del salario mínimo es superar la pobreza laboral. El último dato según la encuesta ingreso gasto, es que el 38 por ciento de la población no lo superaba, seguramente este porcentaje va a bajar una vez que se mira el efecto en términos reales del poder adquisitivo del salario mínimo de los trabajadores que lo reciben”.

Agregó que no hay que perder de vista que solo el 10 por ciento de la población económicamente activa en nuestro país recibe el salario mínimo, la mayor parte de los trabajadores se encuentran en el rango entre 2.5 y 4 salarios mínimos.

A través de un posicionamiento, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presidida por José Medina Mora Icaza destacó este incremento como una muestra del compromiso del sector patronal con las y los trabajadores.

Recordó que desde 2016, Coparmex propuso una “Nueva Cultura Salarial” para recuperar el poder adquisitivo del salario mínimo general. 

La meta es llegar en 2026 a la línea de bienestar familiar, es decir que un salario mínimo alcance para adquirir dos canastas alimentarias y no alimentarias.

“A pesar de las difíciles circunstancias y los desafíos que hemos tenido que superar debido a los estragos de la pandemia y los aumentos de costos laborales, nuestra meta de recuperar el poder adquisitivo del salario mínimo general permanece inalterada”, indicó la cámara empresarial.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.