Pasar al contenido principal
x

¿Sabes si la tormenta tropical Frank afectará Oaxaca? Aquí te decimos

Frank
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció la formación de la tormenta tropical Frank en el Océano Pacífico y alertó que producirá lluvias “muy fuertes” en al menos cinco estados del país.

El SMN y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indican que la tormenta Frank surgió a 640 kilómetros del municipio de Acapulco, Guerrero, y a 845 kilómetros de Manzanillo, Colima, respectivamente.

También revelan que el meteoro presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 19 km/h, de acuerdo con cálculos de ambas instancias.

De este modo se prevé que Frank ocasionará fuertes lluvias con descargas eléctricas y posibles granizadas en los estados de Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Guerrero.

El SMN advirtió: “Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas”.

Por ello, la Conagua y el SMN pidieron a la población atender sus avisos y las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil durante el paso de este fenómeno, en tanto, pidieron a la navegación marítima extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje elevado en dichas zonas.

El organismo pronosticó rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora y oleaje de 2.5 metros de altura en las costas de Guerrero; no obstante, no ha anunciado que la tormenta tropical pueda tocar tierra en tanto mantenga su misma trayectoria.

Cabe mencionar que la tormenta Frank es la séptima con nombre que se genera en lo que va de este 2022, después de Estelle, Darby, Celia, Blas, Bonnie y Agatha.

Previamente, las autoridades de México informaron que prevén la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, lo que calificaron como una "temporada activa", y pronosticaron que del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco impactarán al territorio mexicano.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.