Pasar al contenido principal
x

Millones de peregrinos celebraron a la Virgen de Guadalupe

Foto(s): Agencia Reforma
Agencia Reforma

Después de dos años de restricciones por la pandemia de COVID-19, las y los peregrinos de todo el país se dieron cita nuevamente en la Basílica de Guadalupe, al pie del Cerro del Tepeyac, con motivo de la celebración del 12 de diciembre a la Virgen de Guadalupe.

Hasta la noche del domingo 11 de diciembre, un par de horas antes de que suenen Las Mañanitas en honor a La Guadalupana, las autoridades reportaron que han sido tres millones 100 mil las personas que han visitado el santuario para estos festejos.

Así lo confirmó Martí Batres, secretario de gobierno de la Ciudad de México, a través de su cuenta oficial de Twitter.

Cabe recordar que en 2020 y 2021, debido al riesgo de contagios, las y los peregrinos no pudieron pernoctar en el atrio de la Basílica. Sin embargo, este año se han retirado los filtros sanitarios, lo cual ayudó a que aumentara la afluencia de visitantes.

Con casas de campaña, cobijas y alimentos, miles de familias se reunieron en esta explanada como muestra de su devoción para festejar el 491 aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe ante San Juan Diego, según la tradición católica.

Como ocurre cada año en estas fechas, fue posible ver en distintos puntos de la ciudad que las personas se organizaron para ofrecer agua, comida y dulces a las y los feligreses que han hecho largos recorridos para llegar a la Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe.

Por su parte, el padre José de Jesús Aguilar envió un mensaje vía redes sociales a quienes, por distintas razones, no pudieron visitar la casa sagrada de ‘La Guadalupana’ y los exhortó a que, desde la distancia, se unieran al homenaje.

“Ante la imagen que tengan, recen el rosario, recen el ‘Ave María’, cántenle Las Mañanitas y preséntenle especialmente sus oraciones y acciones de gracia. Ella desde lejos los quiere, porque desde lejos siempre está cerca”, expresó.

Desde días anteriores, la administración de la alcaldía Gustavo A. Madero informó que se implementaría un operativo para velar por la seguridad de las y los peregrinos en el que participarían más de 20 mil servidores públicos de los gobiernos federal, capitalino y de la mencionada demarcación.

Aún durante las últimas noches del 11 de diciembre se registró el ingreso de miles de personas a la Ciudad de México. Una de las vías más concurridas por las y los fieles de ‘La Morenita’ fue la autopista México - Puebla, en donde las autoridades de la Alcaldía Iztapalapa desplegaron un operativo para resguardar su seguridad.

En punto de las 00:00 hrs. del 12 de diciembre, las campanadas anunciaron el inicio de la celebración a la Virgen de Guadalupe y, enseguida, comenzaron a sonar Las Mañanitas, melodía que con gran entusiasmo entonaron todos y cada uno de los presentes.

Además de la visita al recinto sagrado de la Virgen de Guadalupe, miles de personas compartieron muestras de su fe a través de plataformas digitales. En Twitter, por ejemplo, circularon publicaciones en las que las personas agradecieron a ‘La Morenita del Tepeyac’ y utilizaron el hashtag #GraciasVirgencita.

Durante su conferencia de prensa del pasado 8 de diciembre, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, anticipó que esta temporada podrían llegar hasta 10 millones de peregrinos a la Basílica de Guadalupe, lo cual sería una cifra histórica.

Basílica de Guadalupe: quién diseñó este recinto religioso y cuándo se inauguró

La Virgen de Guadalupe mueve a millones de feligreses en la celebración de su día. Esta fecha se conmemora la aparición de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego Cuauhtlatoatzin, un indígena, en el cerro del Tepeyac en el año de 1531. Representa una de las fiestas religiosas tradicionales más relevantes del calendario en México.

El día de la fiesta de Guadalupe, al amanecer, millones de mexicanos y peregrinos se congregan con cantos y ofrendas ante el altar de la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, cantándole las mañanitas a la Virgen.

El lugar al que acuden las personas para celebrar a la Virgen, es la Nueva Basílica de Guadalupe, ubicada al norte de la Ciudad de México. Esta obra fue finalizada en 1976 y ocupa un área de 10 mil metros cuadrados, y es el más grande recinto de la devoción católica en México.

Fue construida a raíz de la necesidad de albergar a la imagen de la Virgen de Guadalupe, y permitir el acceso de una mayor cantidad de peregrinos, ya que la inestabilidad del antiguo templo lo había vuelto peligroso para su uso. De planta circular, esta obra fue construida de hormigón armado para la estructura de la cubierta, y con láminas de cobre para su recubrimiento, las que al estar oxidadas le otorgan el característico color verde.

Este edificio fue diseñado por los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez, José Luis Benlliure, Alejandro Schoenhofer, fray Gabriel Chávez de la Mora y Javier García Lascuráin. Para su inauguración, el 12 de octubre de 1976 se consagró como la casa más moderna de Santa María de Guadalupe.

La forma que sigue la arquitectura responde a su principal función, que es la de acoger a los miles de peregrinos que vienen de diferentes lugares a visitarla. El proyecto comprendía una nave central con un claro de 63 metros que elimina columnas intermedias, dos capillas grandes, nueve pequeñas, un sótano y varios niveles para oficina y dormitorios.

La Basílica se hizo de base circular y libre de apoyos, con 100 metros de diámetro, para que el mayor número de visitantes pudiera participar en las celebraciones litúrgicas y, por otro lado, hacer posible que la imagen de la Virgen de Guadalupe se pueda apreciar desde todos los puntos interiores de la Basílica. Dicha imagen se encuentra detrás del altar, bajo una cruz de imponentes dimensiones, en un muro con acabados similares al plafón.

Para una mejor visibilidad de la imagen, se ha construido una pasarela por debajo del altar con bandas transportadoras, que permite que los visitantes la puedan apreciar de la mejor forma posible. El altar tiene un acabado diferente, realizado en mármol y está a varios niveles sobre la asamblea, con el objetivo de resaltar ese sector de la planta.

La cubierta, por su parte, al ser como una gran carpa, recuerda la tienda que usaban los judíos en su peregrinar por el desierto y es, al mismo tiempo, símbolo del manto de la Virgen, que protege a quien la visita. La gran columna que le sirve de eje tiene 42 metros de altura, y en su interior se encuentran las oficinas administrativas de la Basílica.

En el interior de este templo caben 10,000 personas, ubicadas en la parte central y en las nueve capillas del piso superior, que en caso necesario, pueden prestarse para ceremonias distintas a la del altar mayor. Desde la capilla abierta del segundo piso, que se dirige hacia el atrio recordando a las que utilizaban los primeros frailes durante el siglo XVI, el número de asistentes se aumenta a un total de 50,000. En el sótano de la Basílica están las criptas, con más de 15,000 nichos y 10 capillas para recordar a los difuntos que ahí descansan.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.