Pasar al contenido principal
x
Papa Francisco envía mensaje

Envía Papa Francisco solidaridad a México por inundaciones

Agencia Reforma

CIUDAD DEL VATICANO, Vaticano.- El Papa Francisco expresó este domingo su solidaridad con afectados por las inundaciones ocurridas en Tula, Hidalgo, en las que fallecieron al menos 14 enfermos de un hospital.

 "Estoy cerca de las víctimas de las inundaciones ocurridas en el estado de Hidalgo, México, especialmente de los enfermos que murieron en el hospital de Tula y sus familias", dijo Francisco en su cuenta de Twitter.

 El Papa se refería a las personas que murieron en el Hospital General de Zona Número 5 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el pasado 7 de septiembre debido a las lluvias torrenciales que desbordaron el Río Tula.

 Todos los pacientes que murieron, dos hombres y 12 mujeres, estaban internados por COVID-19, según han reconocido las autoridades.

De acuerdo con Zoé Robledo, director general del IMSS, siete de las víctimas fallecieron por "complicaciones inherentes a la gravedad de su cuadro", otras seis porque no pudieron ser evacuados por sus condiciones clínicas, y un hombre de 84 años que falleció pese a que se le trasladó en un helicóptero.

Insta Papa a Iglesia reconocer sus "errores" 

El Papa ha instado a la Iglesia a reconocer sus "errores" y sus "comportamientos crueles" en los casos de abusos a menores al tiempo que ha manifestado la necesidad de buscar siempre el "perdón" de las víctimas por encima de "la equívoca preocupación por la reputación de la Iglesia como institución".

"Solo afrontando la verdad de estos comportamientos crueles y buscando humildemente el perdón de las víctimas y los sobrevivientes, la Iglesia podrá encontrar su camino para ser de nuevo considerada con confianza como un lugar de acogida y seguridad para aquellos que lo necesitan", ha dicho Francisco.

El obispo de Roma ha hecho estas declaraciones en un mensaje grabado en vídeo y dirigido a los representantes de los episcopados, las órdenes religiosas y los profesionales laicos que se reúnen en Varsovia desde este domingo y hasta el 22 de septiembre en la Conferencia Internacional sobre la Protección de menores y los adultos vulnerables para las Iglesias de Europa Central y Oriental.

En su discurso el Papa ha deseado que esta reunión en la que participarán religiosos y expertos sirva "para responder más adecuadamente a esta conmoción gravísima a la que nos enfrentamos". Y ha agregado: "Nuestras expresiones de contrición deben convertirse en un concreto camino de reforma".

Para el pontífice este camino debe pasar por la prevención de "ulteriores abusos" pero también por garantizar "a los demás la confianza en el hecho de que nuestros esfuerzos conducirán a un cambio real y fiable".

 "Estoy cerca de las víctimas de las inundaciones ocurridas en el estado de Hidalgo, México, especialmente de los enfermos que murieron en el hospital de Tula y sus familias".

Papa Francisco