Pasar al contenido principal
x

Reforma garantizará a los jóvenes derecho al trabajo: López Obrador

amlo-presidente-de-mexico
Foto(s): Cortesía
Redacción

Dentro del paquete de 20 iniciativas de reforma a la Constitución, presentado el 5 de febrero a la Cámara de Diputados, trasciende la dirigida a asegurar el derecho de la juventud a oportunidades de trabajo.

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro es el modelo en el que se basa la iniciativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, detalló el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Bolaños López.

Sostuvo que la propuesta “busca garantizar que nunca más se vuelva a olvidar de las y los jóvenes y que estos cuenten con una herramienta para ejercer sus derechos constitucionales”.

 

 

El funcionario presentó el proyecto de decreto por el que se adiciona un segundo párrafo al Artículo 123 Constitucional:

“El Estado otorgará un apoyo económico mensual equivalente al menos a un salario mínimo general vigente a jóvenes entre 18 y 29 años que se encuentren en desocupación laboral y no estén cursando en alguno de los niveles educativos, a fin de que se capaciten para el trabajo por un periodo de hasta 12 meses en negocios, empresas, talleres, tiendas y demás unidades económicas, en los términos que fije la ley.”

El secretario llamó a las y los legisladores en el Congreso de la Unión a respaldar y aprobar la reforma “y estar en consonancia con el mandato que se dio por parte del pueblo de México de que nunca más un México sin sus jóvenes”.

 

 

Desde que inició Jóvenes Construyendo el Futuro en 2019, el programa demostró eficacia como política pública. A la fecha ha beneficiado a 2 millones 947 mil 209 mujeres y hombres de 18 a 29 años con una inversión social acumulada superior a los 115 mil 240 millones de pesos, los cuales cubren el apoyo económico equivalente a un salario mínimo mensual de 7 mil 572 pesos y la incorporación en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Resulta imprescindible que el programa se convierta en un derecho y poder así continuar con la construcción de (…) la generación de la transformación del presente y del futuro”, indicó el titular de la STPS.

El Gobierno de la Cuarta Transformación, dijo, tuvo en claro que la juventud debía estar en el centro de las decisiones que permitieran construir un país justo y democrático.

 

 

La federación ha invertido en sólo cinco años 17 veces más de lo destinado por gobiernos anteriores que, en conjunto, otorgaron en 36 años 6 mil 700 millones de pesos a las áreas de juventud sin que eso significara desarrollo, bienestar o felicidad.

El secretario Bolaños López explicó que durante el periodo neoliberal los jóvenes no fueron tema de interés y, en cambio, se les culpó y estigmatizó argumentando que no querían estudiar ni trabajar.

Generaciones enteras pasaron por fuertes y persistentes desigualdades sociales en condiciones de exclusión social, educativa y laboral, lo que provocó una ruptura en el tejido social que derivó en desempleo, crisis de violencia e inseguridad, situación que está siendo revertida a partir de la atención excepcional a la juventud por el Gobierno de la 4T.

El presidente López Obrador adelantó que funcionarias y funcionarios federales continuarán las exposiciones de las iniciativas de reformas con el propósito de esclarecer dudas de interés público.

 

“Resulta imprescindible que el programa se convierta en un derecho y poder así continuar con la construcción de (…) la generación de la transformación del presente y del futuro”.

Marath Bolaños López, titular de la STPS

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.