Pasar al contenido principal
x

Recursos del FASSA pasarán al programa IMSS-Bienestar, avala Congreso

imss-bienestar
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

El Congreso federal aprobó reformas para que los recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), que corresponde a las entidades federativas, sean canalizados al IMSS-Bienestar, a fin de consolidar la federalización de los sistemas de salud estatales a través del programa del gobierno de la República.

 

 

La reforma plantea un mecanismo jurídico-administrativo-financiero que permite que los recursos que corresponden a las entidades federativas para salud sean canalizados al IMSS-Bienestar a través del Fondo de Salud para el Bienestar, fideicomiso público reconocido, haciéndose responsable de la prestación de los servicios de atención médica a favor de las personas sin seguridad social.

 

 

De esta manera, las entidades estatales que decidieron adherirse al Organismo Público Descentralizado IMSS-Bienestar (OPD IMSS-Bienestar), al firmar el acuerdo respectivo, aceptan que la Federación se haga cargo de los servicios de salud estatales como: el pago y contratación de personal médico, abasto de medicamentos y equipamiento de hospitales y centros de salud para las personas sin seguridad social. 

Hasta la fecha los 23 estados gobernados por Morena han suscrito los convenios para su incorporación al IMSS-Bienestar, por lo que a partir del 2024 ya no dispongan de los recursos federales del FASSA.

 

 

El dictamen recibió 207 votos en favor, 153 en contra en y fue remitido al Ejecutivo, para su promulgación y entrada en vigor, con el anticipo de legisladores de Acción Nacional y de la Revolución Democrática (PRD) de que interpondrán una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para buscar que se invalide la enmienda.

Cabe señalar que el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) son recursos que se destinan directamente a las entidades y su administración ha sido autónoma para el pago de personal, compra de insumos y medicamentos, equipamiento e infraestructura.

 

 

Para el FASSA se aprobaron 135 mil millones de pesos para 2024, y de éstos, 110 mil millones se los quedaría el IMSS-Bienestar.

Con la reforma, se concretará que no sólo se trasladarán estos los recursos al gobierno federal, sino también toda la responsabilidad de la ejecución.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.