Pasar al contenido principal
x

Recaptura de Ovidio Guzmán López: así fue el operativo de seguridad

recaptura_ovidio
Foto(s): Cortesía
Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Fuerzas militares recapturaron a Ovidio Guzmán, hijo de el Chapo, durante un operativo que desató balaceras y narco-bloqueos en Sinaloa, confirmaron fuentes oficiales.
 

Usan helicópteros artillados

En el operativo del Ejército para recapturar a Ovidio Guzmán, en Culiacán se utilizaron helicópteros artillados desde los cuales se realizaron disparos.

Durante la madrugada, en redes sociales habitantes de Culiacán reportaron el sonido de las aeronaves y de la metralla.

Además, entre los militares que participaron en las refriegas figuraron unidades aerotransportadas de Fuerzas Especiales, empleadas en operativos de alto impacto.

El operativo se realizó una vez que el objetivo fue ubicado en las inmediaciones de la sindicatura de Jesús María, aledaña a la capital de Sinaloa.

La operación fue efectuada por tropas de élite del Ejército y la Fuerza Aérea, que emplearon un helicóptero artillado contra la célula delincuencial. La balacera inició a las 04:40 horas en colonias aledañas a Culiacán.

En ese sitio se reportó un enfrentamiento en el que se empleó metralla aérea, según los reportes.

Las tareas para este operativo requirieron de al menos 900 elementos del Ejército, Guardia Nacional y de la Policía de Sinaloa.

Trasladan a Ovidio a la Ciudad de México

El secretario de la defensa nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que Ovidio Guzmán fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía en Delincuencia Organizada.

"El detenido fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, para ser puesto a disposición del agente del Ministerio Público federal y determinar su situación jurídica".

"Ovidio N, es quién lidera la fracción, los menores, afín al Cártel del Pacífico, generador de violencia en cuatro estados y en la región noroeste del país, hijo de Joaquín Guzmán Loera, quien se encuentra preso en los Estados Unidos de América", indicó el general.

Momentos después de la detención, células integrantes de su grupo delictivo realizaron 19 bloqueos y agresiones armadas en diferentes partes de la ciudad de Culiacán, agregó Sandoval.

En tanto, la secretaria de seguridad, Rosa Icela Rodríguez, dijo que no buscan ganar una guerra. "No venimos a ganar una guerra, venimos a construir la paz", agregó.

Indicó que el operativo fue ejecutado de manera estratégica para evitar afectaciones a la población. 

¿Quién es Ovidio, el heredero del Chapo? 

Ovidio Guzmán López, alias el Ratón, era considerado por autoridades federales como el heredero de Joaquín el Chapo Guzmán, al mando del llamado Cártel de Sinaloa, junto con su medio hermano Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alias el Chapito.

Nació el 29 de marzo de 1990 en Culiacán, Sinaloa, y es uno de los cuatro hijos de el Chapo con su segunda esposa Griselda López Pérez.

Desde el 8 de mayo de 2012 Estados Unidos fichó por vez primera a el Ratón como uno de los operadores activos del Cártel de Sinaloa.

En México desde hace una década las investigaciones de la Fiscalía General de la República detectaron que Ovidio estaba involucrado en operaciones de droga a gran escala.

A pesar de lo anterior, los primeros cargos penales que se presentaron en su contra no fueron en México, sino en Estados Unidos, donde en 2017 la Corte Federal del Distrito de Columbia en Washington, instruyó su aprehensión por conspirar para distribuir cocaína, metanfetamina y mariguana.

Los estadounidenses acusan a el Ratón y su hermano Joaquín de traficar drogas desde el 2008 a abril de 2018.

El Culiacanazo 

El 17 de octubre de 2019 Ovidio fue capturado por vez primera en Culiacán, pero luego de que integrantes del grupo criminal sitiaran la ciudad, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó que lo liberaran.

"Se suspendió (el operativo) porque no quisimos poner en riesgo la vida de mucha gente y yo di la instrucción de que se detuviera el operativo porque lo que más me importa es la vida", dijo el primer mandatario.

Ovidio queda retenido en CDMX

El Gobierno de México confirmó la recaptura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, tras un fuerte operativo de seguridad desplegado en la madrugada de este 5 de enero en Culiacán, Sinaloa.

Así lo informó el Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, en una conferencia de prensa donde brindó los pormenores de las operaciones para dar con el narcotraficante también conocido como El Ratón. 

En ese tenor, el militar confirmó que el narcotraficante fue trasladado desde el punto de su detención hasta la Ciudad de México (CDMX) en aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM). Una vez en la capital, Guzmán López fue remitido a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) para determinar su situación jurídica.

Así capturaron a Ovidio

La captura de Ovidio Guzmán López derivó de los trabajos de reconocimiento y vigilancia desarrollados seis meses atrás “en el área de influencia del grupo criminal” por parte de la Defensa Nacional.

De esa manera, detalló Luis Cresencio, este 5 de enero las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Guardia Nacional (GN) identificaron a personal armado abordo de unidades tipo pickup en Culiacán. Ante ello, se establecieron cercos de seguridad, pero los elementos castrenses fueron objeto de agresión directa por parte de los sujetos armados en un intento de los federales por establecer diálogo.

Los militares respondieron los ataques bajo “un plan de defensa”, y fue entonces que entre los agresores se identificó a Ovidio Guzmán en posesión de armamento exclusivo del Ejército Mexicano y se puso a disposición de las autoridades federales para trasladarlo a la capital mexicana.

Balaceras presentadas durante el operativo para la captura de Ovidio Guzmán.

En respuesta al aseguramiento del capo, células integrantes del cártel efectuaron 19 narco bloqueos y agresiones armadas en varios puntos de la capital sinaloense, destacando las registradas en el Aeropuerto Internacional de Culiacán la Base Aérea Militar número 10.

Asimismo, mencionó que todos los accesos a Culiacán fueron bloqueados: cuatro de ellos rumbo a Los Mochis y dos más en la salida hacia Costa Rica, Sinaloa. Finalmente, Luis Cresencio afirmó que aún hay registros de agresiones en la entidad, por lo que se continuarán las acciones por parte de todas las instituciones para restablecer el orden público y la paz.

Cabe recordar que el Gobierno de Sinaloa exhortó a la población a no salir de sus hogares en lo que las autoridades replegaban las agresiones consecuentes a la aprehensión de Ovidio Guzmán. En ese sentido, las clases y actividades escolares se cancelaron, así como servicios hospitalarios y gubernamentales.

Por su parte, la embajada de Estados Unidos en México solicitó a los ciudadanos estadounidenses no viajar a Sinaloa ante las balaceras en Culiacán que se extendieron a Los Mochis y Guasave. A ello, la dependencia recordó que Sinaloa se encuentra en el nivel 4 “No viajar”.

"Coincidencia" con visita de Biden

A cuatro días de la visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, a México, las fuerzas de seguridad mexicanas recapturaron a Ovidio Guzmán Lópezalias “El Ratón”, quien ya había sido detenido el 17 de octubre de 2019 y liberado ese mismo día debido a un fallido operativo del ejército mexicano.

Biden visitará la ciudad de El Paso, Texas, antes de arribar a México el lunes y reunirse el martes con su homólogo en México, Andrés Manuel López Obrador, en lo que será su primer viaje a tierras aztecas y a una nación lationamericana desde su llegada a la Casa Blanca.

El presidente de los Estados Unidos asistirá a la cumbre de líderes de América del Norte que se realizará en la capital mexicana, precisamente a donde fue trasladado Ovidio Guzmán tras su captura en Culiacán.

Esta aparente “coincidencia” entre una captura importante en México y la llegada de autoridades estadounidenses al país no es, sin embargo, algo nuevo, de acuerdo con especialistas consultados por Infobae México.

“Esto suele suceder cada vez que hay una visita sobre todo, o únicamente, de Estados Unidos. Es entonces cuando el gobierno mexicano se esfuerza por generar algún tipo de captura o decomiso para demostrar que efectivamente están trabajando en ello”, aseguró el consultor de seguridad y Fuerzas Armadas, Alexei Chévez Silveti.

El especialista aclaró que esta sincronía aparente tampoco obedece exclusivamente a la visita de algún mandatario estadounidense. De hecho, recordó que el país ya cuenta con un largo historial de acciones en materia de seguridad que pretenden bar una buena imagen ante el país vecino del norte.

“Antes se hacía cada año, en vísperas de la certificación que tenía la DEA con los países que cooperaban en la lucha contra el narco. Poco antes de que viniera la certificación, invariablemente se hacían detenciones o decomisos importantes para, de alguna forma, demostrarle a la DEA que se estaba trabajando y que no nos quitara la ‘estrellita’ de buena conducta por la certificación unilateral entre EEUU y los países que cooperaban en la lucha contra las drogas”, amplió Chévez.

Sin embargo, para el ex director de operaciones internacionales de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), Mike Vigil, la recaptura del hijo del “Chapo” Guzmán no tiene ninguna relación con la próxima visita del mandatario estadounidense a México.

“Sería muy difícil hacer una captura en un día o dos días por una reunión con un presidente. Esto es parte de un operativo que se viene organizando desde hace tiempo”, aseguró.

También descartó que la captura de “El Ratón” ayude a disminuir el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, ya que el Cártel de Sinaloa tiene una estructura que a pesar de la detención de cabecillas más grandes, como el mismo Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, se mantienen como uno de los más poderosos en el mundo.

La detención de Ovidio Guzmán en Jesús María, Culiacán, desató bloqueos y balaceras en diversos puntos de la capital sinaloense, aunque principalmente en los accesos a la ciudad.

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, pidió a los habitantes de Culiacán que conserven la calma y que no salgan a la calles de no ser necesario. También se suspendieron todas las labores académicas y las actividades laborales.

Con información de Reforma e Infobae

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.