Pasar al contenido principal
x

Presenta AMLO 20 reformas constitucionales ante la Cámara de Diputados

amlo-presidente
Foto(s): Cortesía
Redacción

Con el objetivo de informar oportunamente al pueblo de México e impedir la manipulación, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó un informe detallado de las 20 iniciativas de reforma constitucionales que presentó la Secretaría de Gobernación ante la Cámara de Diputados para su análisis, debate y, en su caso, aprobación.

 

 

“Es necesario que se conozcan las reformas bien y que con esa información cada quien, de acuerdo a su criterio, actúe, pero que no haya manipulación. Se puede estar a favor, se puede estar en contra, pero que se conozca bien”, remarcó.

El análisis y la descripción de cada una de ellas, dijo, evitará malas interpretaciones y distorsiones de los planteamientos.

El mandatario adelantó que las próximas exposiciones también se harán en conferencia de prensa matutina. Las siguientes son relativas al incremento al salario mínimo y el pago de pensiones completas a trabajadoras y trabajadores inscritos al IMSS e ISSSTE.

 

 

“Estas propuestas son, a todas luces, distintas y contrapuestas a las reformas que se aprobaron durante todo el periodo neoliberal, cuando jamás, en los 36 años de ese oscuro periodo, se pensó en beneficiar al pueblo sino fundamentalmente en ajustar el marco legal para facilitar el despojo, la corrupción y la entrega de bienes del pueblo y de la nación a una minoría”, enfatizó el presidente apoyado en un fragmento del discurso que ofreció el 5 de febrero, en el Recinto Parlamentario de Palacio Nacional, al conmemorar el 107 aniversario de la Constitución.

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, presentó el desglose de las 20 iniciativas de reforma, de las cuales 18 son constitucionales y dos legales.

 

 

 

Las reformas

Reformas para el Bienestar: Pensiones, becas y oportunidades de empleo

  • Personas adultas mayores: Derecho a una pensión a partir de los 65 años de edad.
  • Personas con discapacidad: Derecho a una pensión universal de cero a 64 años de edad, así como el acceso a las terapias de rehabilitación con preferencia a niñas, niños y jóvenes menores de 18 años.
  • Estudiantes de escasos recursos: Las Becas para el Bienestar Benito Juárez incrementarán cada año de manera progresiva.
  • Jóvenes Construyendo el Futuro: Capacitación laboral y apoyo económico equivalente a un salario mínimo como derecho para jóvenes entre 18 y 29 años que no estudien o no trabajen, dando prioridad a los que se encuentren en condición de pobreza.

 

Sembrando Vida: Jornal a campesinos que siembren árboles frutales y maderables.

 

Pensiones justas a trabajadores inscritos ante IMSS e ISSSTE

 

Salarios justos para trabajadores al servicio del Estado

 

Reforma al Poder Judicial: ministros, jueces y magistrados, elegidos por el pueblo

 

Reforma electoral: reducción de plurinominales y de presupuesto para partidos políticos

 

Incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional

 

Prohibida la venta de vapeadores y uso ilícito de fentanilo

  • Se incorporan al catálogo de ilícitos que ameritan prisión preventiva los delitos fiscales cometidos por empresas dedicadas a facturar operaciones simuladas, la extorsión y la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos y drogas sintéticas no autorizadas legalmente, como el uso ilícito del fentanilo.
  • Se prohíbe la producción, distribución y comercialización de cigarrillos electrónicos o vapeadores.

     

 

Protección de animales y recursos naturales; quedan prohibidas concesiones de agua en zonas de escasez o sequía

 

Derecho a la atención médica integral, universal y gratuita

 

Derecho a la vivienda digna; INFONAVIT destinará recursos para construcción directa

  • Se permite al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) destinar recursos para construcción directa de vivienda social.
  • Se reconoce el derecho a la vivienda en arrendamiento a través de una renta social equivalente al 30 por ciento del salario de la trabajadora o trabajador. Después de 10 años, el trabajador podrá comprar la vivienda en arrendamiento a un costo reducido con las rentas pagadas.

 

Reconocimiento a pueblos indígenas y afromexicanos; serán respetados sistemas normativos, tradiciones y lengua

 

 Austeridad republicana y remuneraciones; se prohíbe la contratación de gastos innecesarios

 

 

"En los 36 años de ese oscuro periodo, se pensó en beneficiar al pueblo sino fundamentalmente en ajustar el marco legal para facilitar el despojo, la corrupción y la entrega de bienes del pueblo y de la nación a una minoría”.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.