Pasar al contenido principal
x

Plantean en Senado dar más días de vacaciones a trabajadores en México

trabajadora_tienda_autoservicio
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Israel García Reyes

Este martes se informó que el Senado de la República alista la discusión de una iniciativa de reforma de la Ley Federal del Trabajo (LFT) que contempla la ampliación de los días de vacaciones y la reducción del tiempo necesario para lograrlo en un empleo para los empleados mexicanos.

El proyecto propone que por cada seis meses en un determinado trabajo, la planta laboral pueda gozar de 10 días de vacaciones, contrario a lo que establece en la actualidad la LFT, donde es necesario cumplir un año de servicio a fin de de tener seis días de descanso.

Actualmente, la ley señala que por cada año trabajado, la cuota vacacional incrementa dos días hasta el cuarto año, en el cual se llega a 12 días. Después, el incremento de los días de vacaciones se genera cada cinco años, es decir, a los nueve años en un trabajo, un empleado podría disfrutar de 14 días de vacaciones.

Sin embargo, la iniciativa busca equiparar la prestación con otras naciones, pues México se ubica por debajo de países del continente como Costa Rica, Belice o Jamaica, los cuales, como mínimo, tienen derecho a 10 días de asueto en su primer año laborado.

La propuesta de la senadora petista Geovanna del Carmen también busca modificar el incremento gradual de la prestación: dos días cada año y medio, con lo que a los cinco años un trabajador pueda gozar de 16 días. La cantidad se igualaría frente a otros países de la región, como Ecuador o Venezuela, respectivamente.

Se informó que la reforma a la ley contribuiría al bienestar de los trabajadores y a un incremento en su tiempo de ocio o para realizar otras actividades.

Cabe mencionar que en Luxemburgo o Reino Unido gozan de 28 y 26 días de vacaciones, respectivamente, por año, mientras que México sólo permite seis días de vacaciones al cabo de 12 meses.

A su vez, dentro del listado de los países que pertenecen a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), México es la nación que más carece de esta prestación y donde sus empleados trabajan más horas al año.

FOTO: El Dictamen

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.