Pasar al contenido principal
x

Pirámides mayas que debes visitar y sus alrededores

piramide
Foto(s): Cortesía
Abril Rosas

La cultura Maya fue una impresionante civilización que logró grandes avances en temas como la arquitectura, escritura, las matemáticas y la astronomía.

Hasta la fecha el estudio de esta cultura y su desaparición abrupta continúa siendo una gran incógnita entre los expertos arqueólogos.

Por ello, visitar las pirámides Mayas de México es una experiencia única que, posiblemente, te deje con más preguntas que respuestas.

Esta cultura se desarrolló principalmente en la parte sur de México, en el territorio que hoy comprende el estado de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Tabasco y los países de Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador. 

Tulum

Una de las más impresionantes ciudades que denotan no solo el avance arquitectónico de los mayas, sino también sus amplios conocimientos de la geografía y la astronomía es Tulum. 

Ubicada en el Estado de Quintana Roo es una de las joyas de corona de la Riviera Maya, la mayoría de los edificios datan de entre el año 1200 y 1450 y su construcción se basó en el concepto de las “cuatro esquinas”, respetando los puntos cardinales.

El Castillo es de los más importantes edificios de Tulum, este, en su momento, servía como un faro para los navegantes, además, debajo de la construcción se encuentra un sistema de cuevas que reitera la relación entre el mundo físico y el más allá. 

Chichén Itzá 

Uno de los más populares sitios arqueológicos de México es Chichén Itzá, por ello se ganó un lugar como una de las nuevas 7 maravillas del mundo moderno. 

Ubicado en la península de Yucatán, este sitio Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO recibe a cientos de miles de visitantes al año.

Se dice que este lugar era un centro de adoración al Dios Kukulcán, de hecho, en la pirámide durante los equinoccios y gracias a la arquitectura de la construcción, se puede apreciar una sombra, misma que baja por los escalones, la representación del Dios Kukulcán. 

También se detectó que durante los primeros minutos de la mañana del solsticio de verano y durante 15 minutos, las fachadas NNE y ESE de la pirámide se encuentran iluminadas y las del lado ONO y SSO se encuentran completamente a oscuras, muestra del simbolismo de la astronomía maya.
 

Altun Ha

Ubicado muy cerca de la ciudad de Belice, su principal construcción es el llamado Templo de los Altares de Mampostería con 18 metros de altura. 

Esta pirámide fue utilizada como mausoleo y en su interior se encontraron tumbas, dentro de una de ellas fue hallada una efigie de jade que representa la cabeza del Dios solar K´inich Ajaw con un peso de casi 5 kg, convirtiéndose así en la artesanía de jade más grande de los Mayas. 

Mayapán 

En Yucatán se encuentran la mayoría de las pirámides mayas y una de las últimas grandes ciudades de esta civilización fue Mayapán.

En muchas de sus construcciones aún se pueden apreciar murales representando la guerra y el culto a la vida después de la muerte, sin duda te parecerá un lugar parecido a Chichén Itzá y es que esta última ciudad fue utilizada como inspiración en la edificación de Mayapán. 

De hecho, durante el solsticio de invierno también se puede apreciar un juego de luces y sombras como el que ocurre en Chichén Itzá. 

Por supuesto, existen muchas otras cosas qué hacer en Mérida además de visitar las pirámides y sitios arqueológicos.

Por ejemplo, puedes visitar Celestún, una reserva natural tipo biósfera que se encuentra muy cerca de Mérida, uno de sus principales atractivos es la observación de flamencos que usan este sitio como su hogar. 

También puedes visitar Izamal, uno de los pueblos mágicos de México, sobre los vestigios de la cultura maya se construyó esta ciudad virreinal, actualmente también puedes visitar algunas pirámides que se encuentran dentro de la misma ciudad como Tu´Ul, Habuk o Itzamatúl.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.