Pasar al contenido principal
x

Pide AMLO a Musk que limpie Twitter y claridad en sus acciones

amlo_musk
Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que Elon Musk, dueño de Twitter, limpie la red social antes de cobrar. 

 "Nos tiene que dar primero una prueba de que va ser un medio confiable y con ética. Eso es comprensible, que no cambia así de la noche a la mañana, tiene que llevar tiempo, pero él como es empresario (Musk), debe saber que primero hay que demostrar que lo que se ofrece es de calidad, primero, hay que demostrar eso, y no querer meter al mercado productos chatarra y cobrarlo caro", comentó en conferencia mañanera. 

 "A ver, primero pues una tregua de un año, que demuestre que ya se limpió Twitter, que ya no hay bots, que ya no se engaña a nadie, que hay transparencia, que hay libertades, que no se va censurar a nadie".

 Musk anunció en días pasados que se cobrará 8 dólares al mes a las cuentas verificadas, a cambio de prioridad en apariciones y menos anuncios. 

 El Mandatario insistió en que se debe garantizar la libre expresión y evitar la censura.

 "Que va haber objetividad, profesionalismo, se va hablar con la verdad, que va a transmitir lo que es cierto, garantizar el derecho a todos a expresarse, manifestarse, no censurar, sería un cambio importantísimo, lo puede hacer el señor porque se ve que tiene arrojo", puntualizó.

(((FRASE))) Despidos en Twitter

Ese es el escenario de este viernes en Twitter, la red social que compró el multimillonario Elon Musk hace una semana, tras meses de una polémica negociación.

Como parte de su plan para ahorrar dinero, la red social despidió a aproximadamente el 50% de los 7.500 empleados que tiene en el mundo.

"Con respecto a la reducción de la fuerza laboral de Twitter, desafortunadamente no hay otra opción cuando la empresa está perdiendo más de US$4 millones por día", dijo Musk en un tuit el viernes por la noche.

"A todos los que se desvincularon se les ofreció 3 meses de indemnización", añadió.

Los cambios anunciados por Elon Musk para Twitter podrían abrir la puerta a una mayor difusión de noticias falsas y discriminación entre usuarios de la plataforma, alertaron expertos.

El nuevo propietario de la plataforma cobrará 8 dólares al mes por verificar cuentas, lo que incluye beneficios como prioridad en respuestas, menciones y búsquedas.

Esther Paniagua, periodista experta en tecnología y autora del libro "Error 404. ¿Preparados para un mundo sin internet?", expresó que priorizar los tuits de usuarios verificados haría de Twitter un campo fértil para la desinformación y campañas de odio.

"Esto es muy peligroso porque excluirá del debate público a muchas voces de ciudadanos comunes y, sobre todo, voces marginadas y disidentes.

"Eso creará una asimetría de poder que aprovecharán partidos y marcas, relegando al resto más a un rol de consumidores pasivos que de usuarios activos", señaló.

Para Martín Becerra, especialista en políticas de medios, el cobro permitiría que Twitter valide cuentas y contenidos falsos.

"Lo que vemos es: instituciones, medios de comunicación tradicionales o políticos que tienen la capacidad de eventualmente pagar por la validación de 'vestir de azul' y, por lo tanto, legitimarse como fuente informativa, incluso ser legitimados por la propia plataforma, Twitter, como un interlocutor válido", advirtió.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.