Pasar al contenido principal
x

A pesar de todo, IMSS no falló a mexicanos en pandemia: Zoé Robledo

Zoe Robledo
Foto(s): Cortesía
Giovanna Martínez

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es “más que la pandemia de la COVID-19” ya que, pese a las complicaciones económicas y de infraestructura, el organismo pudo reforzar sus capacidades para atender a los pacientes de la enfermedad, por lo que el Instituto “no le falló” a los mexicanos.

Con estas palabras, Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, defendió este viernes el trabajo desempeñado por el organismo de seguridad social en el último año, ante las comisiones de Salud y Seguridad Social del Senado de la República.

“No le cerramos la puerta a nadie y estuvieron hospitalizados en alguna de estas camas 347 mil mexicanas y mexicanos, 33 mil de estas hospitalizaciones fueron de personas sin seguridad social. El IMSS fue más que la pandemia”, aseguró el funcionario.

En su comparecencia, como parte de la glosa del tercer informe de gobierno, Zoé Robledo expuso que el Instituto desplegó 3 mil 223 Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) para la detección, tratamiento oportuno y seguimiento de pacientes de COVID-19 que no necesitaron de hospitalización.

Además, el IMSS dispuso de 20 mil de sus 34 mil camas de hospital para recibir a pacientes graves de COVID-19, lo que incluye a enfermos que necesitaron de cuidados intensivos. Sin olvidar que fue necesario contratar a 47 mil 185 trabajadores eventuales, de 11 diferentes perfiles profesionales y especialidades diferentes.

“Esta fortaleza y estabilidad se demostró y durante la pandemia, el Seguro Social no le falló al pueblo de México y no podemos fallar en los retos que siguen”, aseguró este viernes Robledo Aburto ante los senadores.

Nuevos retos

También hizo ver que los nuevos retos “requerirán de la voluntad, el diálogo y el entendimiento con todas las fuerzas políticas del país”.

Lo anterior, en referencia a que el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que, hacia el año 2024, los hospitales de salud a cargo de los gobiernos de los estados se convertirán en hospitales del IMSS-Bienestar, operados y administrados por el IMSS.

“Lo dice el Presidente en su libro (‘A la mitad del camino’). En 2024 la meta es que los hospitales de salud, a cargo de los gobiernos de los estados, se conviertan en los hospitales del IMSS Bienestar, operados y administrados por una institución de más estabilidad y fortaleza como el IMSS”, dijo Zoé Robledo.

Caso Tula “inevitable”

En su comparecencia ante senadores, el funcionario también se refirió al hospital del Instituto en Tula, Hidalgo, el cual se inundó a principios de septiembre en la actual temporada de lluvias, hecho por el cual resultaron pacientes fallecidos que estaban internados.

Zoé Robledo explicó que las investigaciones sobre este caso continúan, con la participación de la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Órgano Interno de Control del IMSS.

“Ese evento fue súbito, incontrolable e inevitable, no hubo forma de ser advertidos para lograr evacuar el hospital, una causa de fuerza mayor que tuvo que ver con fenómenos fluviales en la Ciudad de México y el Estado de México”, expuso el funcionario.

Sin embargo, Zoé Robledo dio su respaldo al personal del hospital de Tula, al asegurar que respondió conforme al protocolo, ya que de 54 pacientes que estaban hospitalizados, 47 fueron trasladados hacia pisos superiores del hospital para resguardarlos del agua.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.