Pasar al contenido principal
x

Organización oaxaqueña logra crear Sala de Justicia Indígena en Puebla

2
Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

El Poder Judicial de la Federación, concedió el amparo a Eliseo Belén de la Cruz, indígena nahua de San Sebastián, municipio de Teziutlán, Puebla, y ordenó al Congreso de ese Estado legislar para crear un mecanismo de validación del sistema de justicia indígena.

La sentencia tiene como propósito el reconocimiento pleno que la justicia de los pueblos indígenas tienen igual valor que la justicia de las autoridades jurisdiccionales del Estado. 

La organización oaxaqueña Litigio Estratégico Indígena A.C. asesoró y elaboró el juicio de amparo con el cual demandaron al Congreso de Puebla por no crear una ley que valide las decisiones emitidas dentro de la jurisdicción indígena y con el propósito de que se reconozca que las autoridades tradicionales indígenas también imparten justicia como los jueces ordinarios.

Carlos Morales Sánchez, abogado de Litigio Estratégico Indígena A.C. explicó que la justicia indígena debe ser reconocida sin cortapisas en el país. Indicó que si las autoridades tradicionales (tatamandones, jueces de camino, alcaldes, consejos de ancianos) dejaran de hacer justicia y enviaran los casos a las autoridades del Estado colapsaría el sistema de justicia estatal.

“El estado de Puebla no ha creado una Sala de Justicia Indígena para generar un cambio en la forma de expedición de justicia no obstante que existe una obligación constitucional y convencional para México que debe cumplirse por cada una de las entidades, en tanto que Oaxaca y el Estado de México ya cuentan son la Sala de Justicia Indígena", apuntó el abogado oaxaqueño.

La demanda de amparo fue admitida con el número 315/2024, por el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo, Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Puebla, y después de tres meses de trámite, el 31 de mayo de este año,  resolvió en favor de Eliseo Belén de la Cruz.

En esta demanda, se expresa que la falta de ley (llamada también omisión legislativa) viola el derecho de los pueblos indígenas a contar con un mecanismo de validación a las resoluciones de las autoridades comunitarias indígenas y afromexicanas y que es necesario que se cree la ley que establezca la Sala de Justicia Indígena del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla.

En Puebla 130 municipios tienen representación indígena. Dentro del Estado de Puebla, habitan siete grupos étnicos, los cuales se han situado en estos territorios desde tiempos históricos.  

En Puebla, existe una población de un millón de personas indígenas que se traduce en el 18.9% de los habitantes. Ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con mayor número de población indígena, además, el INEGI informó que 130 de los 217 municipios cuentan con representación indígena.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.