Pasar al contenido principal
x

Ordenan la captura de otro exmando de la SEIDO por caso Ayotzinapa

protestantes
Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) busca detener a exjefe de la Unidad Especializada en Investigación de Robo y Asalto de Vehículo de la SEIDO, Abraham Eslava Arvizu, por supuestamente torturar a miembro de Guerreros Unidos implicado en el caso Ayotzinapa. 

Un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur ordenó la aprehensión del exfuncionario por los delitos de: coalición de servidores públicos y desaparición forzada, tortura, confirmaron autoridades.
 
La Fiscalía del Caso Iguala atribuye estos ilícitos al ex funcionario por su participación en el interrogatorio de Felipe Rodríguez Salgado "El Cepillo", supuesto traficante del grupo criminal Guerreros Unidos y señalado como implicado en la desaparición de los estudiantes.

Esta diligencia fue grabada en un video cuya difusión, ocurrida el 13 de julio de 2020, ocasionó que organismos internacionales como la ONU-DH, señalaran probables actos de tortura a "El Cepillo".
En esa diligencia participaron Tomás Zerón de Lucio, ex jefe de la Agencia de Investigación Criminal, e Ignacio Mendoza Gandaria, ex director de Apoyo a la Operación tanto del desaparecido Cisen y como del Centro Nacional de Investigación. Ambos también tienen orden de aprehensión por los mismos hechos.
Eslava fue Fiscal Regional Especializado en Secuestro en Cuautitlán Izcalli, así como Coordinador de Agentes del Ministerio Público de la Unidad de Análisis y Antisecuestros, ambos en la Procuraduría del Estado de México, durante el sexenio del gobernador Enrique Peña Nieto.

A la entonces Procuraduría General de la República ingresó el 16 de febrero de 2013 como asesor del titular de la dependencia, Jesús Murillo Karam, aunque con plaza de director general adjunto, según el Registro de Servidores Públicos Federales.

El 24 de abril de 2014 fue designado titular de la Unidad Especializada en Investigación de Asalto y Robo de Vehículos de la entonces SEIDO, desde donde auxilió a la Unidad Antisecuestros de la misma subprocuraduría en las investigaciones iniciales del Caso Iguala.

En ese cargo permaneció hasta el 31 de mayo de 2015 y dos semanas más tarde fue nombrado Administrador Central de Apoyo a la Gestión del Servicio de Administración Tributaria, donde laboró hasta el 15 de marzo de 2016.

Por su participación en las investigaciones del paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa, a Eslava también lo indagan por el traslado supuestamente ilegal de Agustín García Reyes "El Chereje", otro presunto miembro de Guerreros Unidos, de las instalaciones de la SEIDO al Río San Juan. 

Esta diligencia del 28 de octubre de 2014 se llevó a cabo para que "El Chereje" indicara los sitios donde el grupo criminal Guerreros Unidos presumiblemente había calcinado y tirado los restos de los normalistas. 
Sin embargo, se realizó a cabo sin una orden del Ministerio Público y sin que el indiciado estuviera acompañado de un abogado.

Las autoridades hoy presumen que en esa diligencia se "sembraron" evidencias para fabricar la "verdad histórica" porque al día siguiente, el 29 de octubre, buzos de la Marina hallaron en el río San Juan dos bolsas con restos humanos, entre los cuales estaban las muestras que permitieron identificar a Alexander Mora Venancio, uno de los 43 desaparecidos.

De momento, la FGR no ha judicializado contra Eslava los hechos relacionados con esta diligencia y el ex funcionario tampoco ha promovido recurso legal alguno para defenderse de la orden de aprehensión.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.