Pasar al contenido principal
x

Oaxaca recibirá 133 mil millones de pesos del gobierno federal en 2024

dinero-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

En el ejercicio fiscal 2024 el Gasto Programable del gobierno federal para Oaxaca asciende a un total de 133 mil 372 millones de pesos, lo que ubica a la entidad en el noveno lugar nacional de entidades federativas con los mayores presupuestos, de acuerdo al análisis Gasto Programable por Entidad Federativa PEF 2024, elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados federal.

Los primeros lugares por mayores recursos asignados los ocupan la Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Tabasco, Yucatán, Nuevo León, Jalisco y Tamaulipas.

 

 

De los recursos asignados a Oaxaca, 67 mil 126 millones 500 mil pesos se destinarán a Gasto Corriente, es decir a la adquisición de bienes y servicios que realiza el sector público durante el ejercicio fiscal, como el pago de la nómina magisterial y de los servicios de salud, etcétera.

En tanto 44 mil 694 millones 800 mil pesos se dispondrán para Gastos de Inversión, lo que significa que estos recursos se utilizarán para el gasto que se destina a proveer bienes y servicios públicos a la población.

Del Gasto Corriente, un total de 47 mil 245 millones 900 mil pesos se destinarán al pago de Servicios Personales, pago de nómina al personal; y 6 mil 240 millones 100 mil pesos de Gastos de Operación, es decir todos los desembolsos que permiten al gobierno federal desarrollar sus diversas actividades y operaciones diarias. 

 

 

Además de Subsidios por 2 mil 855 millones de pesos, Otros Gastos Corrientes por 10 mil 785 millones 500 mil pesos y Pensiones y Jubilaciones por 21 mil 550 millones 700 mil pesos.

Respecto a los Gastos de Inversión, un total de 5 mil 627 millones 800 mil pesos fueron destinados a Programas y Proyectos de Inversión (registrados en cartera), 38 mil 908 millones 800 mil pesos en Obras de Inversión Física y 158 millones 200 mil pesos en Subsidios.

 

 

Cabe precisar que el Gasto Programable se define como el gasto que se destina a proveer bienes y servicios públicos a la población. Según los propósitos u objetivos socioeconómicos que se persiguen: desarrollo social, desarrollo económico y gobierno. Por su naturaleza, se divide en gasto de inversión y gasto corriente.

 

¿Para qué rubros?

Desarrollo social.

Desarrollo económico y gobierno.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.