Pasar al contenido principal
x

"Notarios no deben ser parte de las negociaciones políticas": Segob

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que se ventilara que el polémico pacto entre el PRI y el PAN en Coahuila incluyó la distribución de notarías, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, subrayó que la responsabilidad notarial no puede ser parte de negociaciones políticas o electorales. 

 Al participar en el 17 Seminario de Actualización Fiscal y Legislativa, organizado por el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, la funcionaria advirtió que los notarios tampoco deben involucrarse en la "designación discrecional" de gobernantes. 

 "No cabe duda, entonces, que la profesión notarial está sustentada en la confianza y por eso uno de los retos que mantenemos en México es cómo fortalecer esa confianza, habrá que continuar avanzando en unificar las normas y los criterios para el acceso a la función notarial", dijo.

 "Por ejemplo, como reto, la responsabilidad notarial no puede ser parte de una negociación política o electoral, o simplemente de una designación discrecional de los gobernantes en turno, simplemente por el hecho de que ello pone en riesgo la esencia de la función y su prestigio frente a la sociedad".

 Esta semana, el dirigente del PAN, Marko Cortés, dio a conocer el acuerdo de reparto de posiciones entre PAN y PRI y el ahora Gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, donde se advierte que para Acción Nacional no sólo había alcaldías y diputaciones, sino también seis notarías, cargos públicos y hasta el órgano de transparencia local.

 Sin referirse a este pacto, que el Presidente Andrés Manuel López Obrador describió como "mafioso", la titular de la Segob consideró que se debe fortalecer la profesionalización de los notarios y promover una dimensión social de sus actividades.

 "Por todas estas razones debemos de seguir trabajando juntos, alrededor de comprometernos a atender los problemas concretos de la gente", expresó ante notarios, funcionarios y el Ministro Alberto Pérez Dayán.

  "El notariado mexicano es un aliado fundamental para poder avanzar en estos temas, para poder atacar la pobreza, a disminuir la desigualdad y contribuir a generar en este país, cada vez más justicia, cada vez mayor seguridad jurídica y cada vez mayor bienestar".

 Alcalde sostuvo que el gremio notarial "sin lugar a dudas" ha contribuido a fortalecer la paz y participa en momentos muy importantes de la vida de las personas, como la escrituración de una casa, la constitución de una empresa, la elaboración de un testamento y la compraventa de un bien.

 "Se debe también fortalecer la profesionalización del notario y promover una dimensión social de su actividad, todos sabemos que buena parte de la población tiene irregularidades en su régimen de propiedad y que ello muchas veces es motivo que profundiza la precariedad y que profundiza la desigualdad", abundó.

"Tampoco podemos desconocer, por ejemplo, problemáticas relacionadas con los archivos o los registros en los que el Estado tiene una responsabilidad propia".

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.