Pasar al contenido principal
x

Mujeres afromexicanas e indígenas de México buscan impulsar su agenda

portada-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Mujeres afromexicanas e indígenas de México integraron una agenda con demandas político sociales que impulsarán en el Senado de la República y el Congreso Federal. 

“Por años luchamos para ser las propias mujeres negras quienes llevemos las agendas a los espacios de toma de decisión”, señaló la activista feminista, Rosa María Castro, quien hará historia al convertirse en la primera mujer afromexicana diputada federal ya que encabeza la lista de candidaturas plurinominales de Morena.

La agenda fue construida este fin de semana durante el XII Foro de Mujeres Lideresas.

 

 

 “Desde nuestros propios territorios y resistencias construyendo nuestras agendas de derechos y paz” realizado en Santa María Huatulco con la participación de más de 200 mujeres de todo el país. 

Al lugar también asistieron figuras clave en la vida política como las senadoras Olga Sánchez Cordero y Susana Harp, así como la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman, por citar algunas.

 

 

“Estar todas juntas aquí es el resultado de nuestras ancestras que les tocó luchar, defender la vida de las mujeres íntegra y con dignidad (…) Saludo y doy gracias a las hijas de la existencia y de la resistencia, a nosotras las mujeres negras que hemos trabajado duro para que hoy podamos estar reunidas con nuestra dignidad, con la frente en alto y el reconocimiento de lo que nos robaron”, expresó la activista feminista afro.

 

 

El foro, que celebra su duodécima edición, adquiere especial relevancia en un momento coyuntural para México, con la posibilidad de que una mujer sea la primera presidenta de la República. Las mujeres afrodescendientes buscan llevar sus agendas directamente a los espacios de toma de decisiones.

Rosa María Castro, conocida como Rosy, expresó su entusiasmo por este trabajo colectivo que se ha gestado a lo largo de los años en la Asociación de Mujeres en la Costa (AMCO). Destacó la importancia de construir la agenda desde los territorios y resistencias propias de las mujeres históricamente excluidas y discriminadas.

En su oportunidad las senadoras Olga Sánchez Cordero y Susana Harp, destacaron que la llegada de Rosy es un paso fundamental en ir saldando la deuda histórica que existe con las mujeres negras.

 “Esos espacios de representación tienen que llegar a las personas que tienen la agenda de ese grupo”, señaló Susana Harp.

 

 

La agenda abordará temáticas específicas de las mujeres indígenas y afrodescendientes, así como de otras comunidades marginadas, buscando políticas inclusivas y anti racistas. 

Rosy, al ocupar el primer lugar en las listas plurinominales de Morena, también tendrá la responsabilidad de llevar personalmente esta agenda. En este sentido agradeció a su partido por hacer historia al incluir a mujeres con un profundo compromiso social en posiciones de relevancia. Destacó que esta oportunidad representa un hito significativo para las mujeres afrodescendientes y reiteró su compromiso con la lucha por la visibilidad y los derechos de su comunidad.

La construcción de esta agenda desde la interseccionalidad busca asegurar que las políticas públicas respondan de manera efectiva a las necesidades de las mujeres históricamente excluidas. Más de 200 mujeres participantes esperan que esta iniciativa marque el inicio de diálogos y acciones concretas para transformar la realidad de las comunidades afrodescendientes e indígenas en México.

 

 “Esos espacios de representación tienen que llegar a las personas que tienen la agenda de ese grupo”.

Susana Harp 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.