Pasar al contenido principal
x

Muere a los 79 años Carlos Romero Deschamps, exlíder sindical de PEMEX

champs-pemex-foto
Foto(s): Cortesía
Redacción

El exdirigente del sindicato petrolero Pemex, Carlos Antonio Romero Deschamps, perdió la vida este jueves 19 de octubre a los 79 años de edad, de acuerdo con fuentes oficiales del gremio.

Deschamps, quien fue senador en dos ocasiones y diputado federal tres veces, nació un 17 de enero de 1943.

Vida sindical


El exdirigente tituló el sindicato desde 1993, como sucesor de Joaquín Hernández Galicia, luego de que éste fuera puesto en prisión. En 2019 renunció al máximo cargo del STPRM, aunque fue hasta marzo pasado que dejó de ser trabajador activo por “voluntad propia”.
 

 Uno de los casos más controversiales en el que estuvo involucrado fue el Pemexgate, que implicó un desvío millonario de recursos del gremio a la candidatura presidencial del priísta Francisco Labastida en el 2000.

 

Durante los 26 años al frente, esta organización sindical recibió millones de pesos en apoyo para sus gastos. En febrero de 2020 obtuvo por ese concepto 6 millones de pesos mensuales, amparados en la cláusula 251 del contrato colectivo, así como mil 200 millones de pesos anuales por concepto de cuotas sindicales. Los grupos disidentes estiman que Pemex transfiere anualmente alrededor de 300 millones de pesos.
 

 *Con información de La Jornada.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.