Pasar al contenido principal
x

Mipymes están en riesgo tras "expulsión masiva" del Resico: Coparmex

economia-empresas
Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) expresó su preocupación ante la "expulsión" de numerosos contribuyentes, en su mayoría Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), del Régimen Simplificado de Confianza (Resico), situación que está generando serios problemas para aquellos que, por diversas circunstancias, no presentaron alguna declaración.

En un comunicado oficial, Coparmex hizo un llamado respetuoso a la autoridad fiscal para flexibilizar los procesos de exigencia de obligaciones, considerando la temporalidad de salida del Resico. 

Además, solicitaron la oportunidad para que las empresas puedan mantenerse en la formalidad y continuar su crecimiento en sus actividades.

 

 

Según Coparmex, la autoridad ha expulsado a estos contribuyentes del régimen, exigiendo el cumplimiento de sus obligaciones fiscales desde enero de 2022, sin ofrecer flexibilidad para subsanar esta problemática. La salida masiva de contribuyentes se ha producido como resultado de las recientes actividades de actualización de obligaciones económicas llevadas a cabo por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Es esencial destacar que el Resico, contemplado en el artículo 113-E de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR), fue implementado como una simplificación administrativa para brindar acceso a la formalidad a micro y pequeños negocios, otorgándoles beneficios fiscales. 

 

 

Sin embargo, en los últimos meses, el SAT ha expulsado a varios contribuyentes del régimen, obligándolos a cumplir con sus obligaciones desde enero de 2022, generando incertidumbre en muchos pequeños negocios sobre la continuidad de sus operaciones.

Coparmex resaltó que la esencia de estas facilidades administrativas es impulsar la formalidad y el cumplimiento oportuno de las obligaciones para aquellos que tienen un negocio. 

En este sentido, la confederación considera que la autoridad tributaria debe ser sensible, especialmente atendiendo al contexto de las Mipymes, ya que la situación actual las está afectando significativamente y podría poner en peligro su viabilidad económica.

 

 

La confederación aseguró que estarán trabajando como aliados con la autoridad tributaria para encontrar las mejores rutas de cumplimiento y atención de las obligaciones desde el sector empresarial, sin que esto afecte a sus afiliados ni ponga en peligro la viabilidad de la economía formal que representan millones de Mipymes en el país.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.