Pasar al contenido principal
x

Migrante mexicano se gradúa en la UNAM sin salir de Estados Unidos

Luis_Juarez
Foto(s): Cortesía
Luis Ángel Márquez

El Heraldo

 

Gracias a internet podemos conocer grandes historias de lo que le pasa a nuestros connacionales alrededor del mundo, una de ella es la de Luis Fernando Juárez Campos, un migrante mexicano que logró graduarse de Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM) a los 45 años y sin tener que salir de Estados Unidos.

Originario de Guanajuato, Luis pasó gran parte de su vida en el estado de Querétaro, donde estudiaba y trabajaba para poder tener mejores oportunidades. No obstante, luego de casarse con su esposa y formar su propia familia decidió emigrar a Estados Unidos para poder darles una mejor calidad de vida. 

Así fue como en 2001 llegó a la unión americana y, como muchos miles de migrantes, tuvo que hacer frente a la adversidad y abriéndose paso poco a poco, gracias a que decidió estudiar inglés, para tener acceso a diversas oportunidades que, a la postre, le permitieron reunirse finalmente con su esposa y sus dos hijos en Estados Unidos.

Una vez que Fernando Juárez pudo alcanzar cierta estabilidad se fijó la meta de estudiar la universidad, sin embargo, descubrió que sus estudios de CONALEP no válidos para cubrir el requisito de bachillerato terminado, por lo que con el apoyo del Consulado mexicano presentó un examen general de conocimiento del Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL), el cual aprobó y le permitió seguir avanzando con su sueño.

En 2016, Fernando Juárez se inscribió a la Licenciatura de Gestión y Administración de Pymes y dicho programa estaba contemplado para cuatro años, sin embargo, en su caso le tomó un año más debido a que sus obligaciones cotidianas como el trabajo y el atender a sus hijos le complicaron dicha labor al punto que llegó a pensar en claudicar, no obstante, pudo sobreponerse y concluyó sus estudios a mediados de 2021.

“No es fácil, pero tampoco imposible, se necesita mucha autodisciplina y ser tenaz”, señaló Fernando Juárez quien gracias a sus estudios logró conseguir un empleo de tiempo completo en un Club de Futbol Soccer donde ha podido poner a prueba todos sus conocimientos.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.