Pasar al contenido principal
x

México, tercer país con exceso de muertes en AL por COVID

hospital-covid
Foto(s): Cortesía
Redacción

Por La Jornada

México fue el tercer país con el mayor exceso de mortalidad en América Latina y el Caribe durante los primeros años de la pandemia, reportó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Al margen de los rezagos en la falta de infraestructura y personal médico que arrastraba el sector cuando inició el brote, la prevalencia de enfermedades crónicas, sobre todo diabetes y obesidad, fueron factores decisivos en el cómo afectó el coronavirus a este país, detalló.

Sólo por debajo de Bolivia y Perú, México registró la tercera tasa de exceso de mortalidad más alta en América Latina y el Caribe, de acuerdo con los comparativos de la OCDE. Este indicador exhibe qué proporción de personas, fuera de una tendencia “normal”, fallecieron. Nicolás Larraín, analista de políticas de salud en el organismo, puntualizó que la estadística no necesariamente refiere que esa población falleció a causa de covid-19; pudieron ser otros padecimientos no atendidos, por estar los sistemas volcados en la emergencia.

México es uno de los países con las tasas más altas de obesidad de la OCDE y la incidencia de diabetes también “es altísima”, explicó Frederico Guanais, jefe adjunto de la División de Salud en la organización. Esos factores, sumados a la baja fuerza laboral médica con la que se recibió la pandemia, abonaron a que en el país fallecieron un promedio de 483 personas por cada 100 mil habitantes, abundó.

“La velocidad de la vacunación en México no fue de las peores, pero estuvo por debajo del promedio de la OCDE. Esto es un factor que también contribuyó”, dijo el funcionario en conferencia de prensa, sin señalar el acaparamiento de dosis a manos de las economías de altos ingresos durante los primeros meses que hubo el fármaco.

Guanais explicó que en general América Latina y el Caribe fue la parte del mundo más azotada por la pandemia, pero incluso en ésta hay un grupo de seis países que destaca. Perú, Bolivia, México, Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Guyana registraron 48 por ciento del exceso de muertes en la región, casi la mitad, pese a que en conjunto representan 29 por ciento de la población.

“Los países con un alto exceso de muertes suelen tener un número de camas de hospital más bajo que el promedio de América Latina y el Caribe (2.1 por mil habitantes), como Perú (1.6), Bolivia (1.1), México (1.4), Ecuador (1.5), Guyana (1.6 ), y Colombia (1.7)”, amplió la OCDE en el informe Health at a Glance, enfocado en la región.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.