"Los Tequileros" habrían cobrado 20 víctimas por ataque en Totolapan | NVI Noticias Pasar al contenido principal
x

"Los Tequileros" habrían cobrado 20 víctimas por ataque en Totolapan

agencia-totolapan
Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

CHILPANCINGO, Guerrero.- El grupo criminal "Los Tequileros" se adjudicó los ataques ocurridos en San Miguel Totolapan, en los que perdieron la vida el alcalde perredista Conrado Mendoza, y otras 19 personas.

A través de redes sociales, hombres encapuchados reivindicaron la agresión ocurrida el pasado miércoles en la región de Tierra Caliente.

"Pensaron que no íbamos a regresar... ya les maté primero al Nazario y ni las manos metieron. Ya estoy aquí... aquí puro tequilero", se escucha en un video la voz de un individuo que aparece encapuchado, al igual que los demás.

En 2013, este grupo criminal realizó secuestros, homicidios y cobro de piso a comerciantes y a una empresa minera del Municipio de Arcelia.

En 2016, cuando el Ejército realizó un operativo, se dio a conocer que el cabecilla de "Los Tequileros" era Jacobo Dealmonte, quien en enero de 2019 murió en un enfrentamiento contra una banda rival en el Municipio de Heliodoro Castillo.

 

Balean Ayuntamiento

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que alrededor de las 14:00 horas, hombres armados llegaron a bordo de dos camionetas y balearon la fachada del Ayuntamiento y la Comandancia de la Policía Preventiva.

Posteriormente, se dirigieron al domicilio de Juan Mendoza, papá de Conrado, y balearon la casa.

El comando armado también llegó a un inmueble de la calle Emiliano Zapata, donde Mendoza presidía una reunión junto con su padre, quien fue edil de 2015 a 2018.

Abrieron fuego y murieron 10 personas, entre ellas Conrado Mendoza, su padre Juan, su cuñado Gustavo Salazar, quien es ciudadano americano, así como el director de seguridad pública, Fredi Martínez Suazo.

También perdieron la vida Roberto Mata, consejero del edil, y sus escoltas, Samuel García y José Antolín Calvo.

Génesis Araujo Marcos, administrador de la Jurisdicción Sanitaria 01 del Municipio de Tlapehuala, y Javier Domínguez, dueño de la casa donde se realizaba la reunión, también fueron asesinados.

Enfrentamiento con policías

Se habla de que más tarde, el grupo armado se enfrentó a balazos con policías municipales y habrían muerto ocho agentes.

En un comunicado, la Fiscalía Estatal reportó que tres personas, entre ellas Rómulo Robles Bernabé, resultaron heridas, y fueron trasladadas a bordo de un helicóptero de Seguridad Pública a un hospital de Chilpancingo.

Después de que se reportó el ataque, elementos del Ejército y Guardia Nacional que se dirigían a San Miguel Totolapan quedaron varados por un bloqueo de transportistas en Poliutla, Municipio de Tlapehuala.

Alrededor de las 16:00 horas se retiró el bloqueo y las Fuerzas Armadas llegaron a San Miguel Totolapan.

Disputa de grupos criminales

En la conferencia de prensa mañanera, el subsecretario de seguridad del Gobierno Federal, Ricardo Mejía, informó este jueves que el evento se dio en el contexto de la disputa entre grupos criminales de esa región.

"En el evento de ayer que aconteció en San Miguel Totolapan, estado de Guerrero, según información de la Fiscalía General de Justicia de la entidad, hubo 20 personas victimadas, entre ellas el alcalde de ese Municipio, Conrado Mendoza, y su señor padre, ex alcalde también de ese Municipio, junto con otras 18 personas", informó.

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.